Neicary Albarrán.- El pasado jueves 2 de mayo falleció un privado de libertad de los calabozos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) Lara, identificado como Salin El Jebai Abau Jahjan (48) conocido como ‘El Árabe’, de un presunto infarto, sin embargo detectives del CICPC en el caso aseguraron que el hecho se trata de un homicidio y están implicados cuatro compañeros de celda.
La información fue confirmada a EL INFORMADOR por fuentes en el Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes fueron alertados por los sargentos en el cuerpo militar. La autopsia reveló que poseía signos de asfixia.
El jueves en horas de la noche sus compañeros de celda gritaron a los oficiales “Auxilio, Auxilio hay un desmayado”. De inmediato los militares sacaron a ‘El Árabe’ del recinto, notaron su dificultad respiratoria y fue trasladado de urgencia a la emergencia del Hospital Central de Barquisimeto, sin embargo ingresó sin signos vitales.
Fuentes militares aseguraron a este rotativo que en el camino hasta el centro asistencial los oficiales le dieron los primeros auxilios pero su condición era crítica. En un principio luego de que los médicos de guardia les informaran sobre el deceso del reo, creyeron que se trataba de una muerte natural.
Pero los detectives del CICPC se dirigieron hasta la sede del Conas para las averiguaciones y luego de obtener el informe forense abrieron el caso como un homicidio. Por el hecho hay cuatro detenidos de la misma celda que están siendo investigados por la policía científica.
Abau Jahjan tenía seis meses detenido en el comando del Conas Lara, luego de que fuera privado de libertad por los oficiales el pasado mes de octubre del 2018 en una estación de servicio ubicada entre las Av. Venezuela y Bracamonte donde le incautaron 225 dólares, dos celulares y un Toyota Camry luego de ser denunciado como extorsionador, fingir por muchos años ser médico y funcionario público para engañar a sus víctimas.
Presos hacinados
Efectivos del comando aseguraron a EL INFORMADOR que desde el cuerpo militar han solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Servicios Penitenciarios el traslado de los detenidos a los centros penitenciarios en la entidad, pero no han recibido respuestas afirmativas. Desde el ministerio de cárceles les aseguran que penales del estado Lara no tienen cupo.
Los detenidos están en celdas preventivas, cuya permanencia en el lugar debería ser de sólo 48 horas. Hay al menos 80 hombres y todos están detenidos en una misma celda con capacidad para albergar a no más de 15 detenidos. Familiares denunciaron que la convivencia en la pequeña celda es un verdadero infierno.
“Nosotros queremos que esta situación cambie, ellos están ahí sin casi espacio para respirar”, detalla una esposa a las afueras del comando. Los detenidos ponen reglas en los recintos sobre todo si se trata de cuestiones de espacio, trascendió que ‘El Árabe’ habría roto una de ellas y presuntamente sus compañeros le causaron la muerte. Aunque el hecho sigue investigándose.