Por Aura Rosa Castillo.- Docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL-IPB) se plegarán este jueves al paro de 24 horas convocado de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv).
Sin embargo, las puertas de la universidad permanecerán abiertas.
Blanca de Arrieta, presidenta de la Asociación de Profesores de esta casa de estudios, manifestó que esta acción es en rechazo a la situación socioeconómica y política del país.
Los paros escalonados iniciarán con suspensión de 24 horas, posteriormente 48, luego 72 horas… El paro indefinido parece inminente, -dice-
De hecho, existe paro técnico en la universidad por carencia de servicios públicos, al tiempo explica que sin electricidad no hay actividad administrativa, no hay informática… y el proceso enseñanza-aprendizaje se ve afectado.
Sin agua no existe mantenimiento de la infraestructura y la falta de aseo origina insalubridad, en consecuencia está en riesgo la salud del personal y del estudiantado.
El transporte ha colapsado y el poco transporte operativo es muy costoso. Todos los elementos se mezclan y dificultan, en demasía, el desenvolvimiento académico.
Asimismo, los estudiantes no cuentan con providencias esenciales como comedor. Este servicio ha sido centralizado y es el Ministerio que contrata. Sin embargo, las solicitudes quedan desiertas porque los concesionarios no acuden.
Por todo este conjunto de fallas, ha disminución la presencia en las aulas de clases, expresa Arrieta.
Respecto al sueldo, manifestó que éste sigue siendo pírrico aun con el reciente aumento de 40%. Un profesor titular devenga Bs. 104.000 y un instructor Bs. 70.000 precisa.