Un acuerdo total para la sana convivencia concretó la empresa Inesco, con las tres comunidades circundantes a la mina de sílice, lo cual ha permitido avanzar en la construcción de la vía hasta el cerro donde se encuentra el mineral. Luego de concluirla carretera, comenzará la explotación y transportar el mineral al mercado.
Esto permitirá con este proceso, acondicionar un terreno municipal que se encuentra a 1 km de la carretera Lara Zulia, ubicado casualmente en la entrada del caserío El Aceituno.
A la par de esta actividad, la referida empresa se comprometió a realizar Jornadas médicas en cada caserío de las cuales, ya se han realizado varios, lo que ha traído mucha alegría y bienestar a los pobladores.
La primera de ellas, se realizó el pasado sábado en los caseríos: El Aceituno y La Bárbara, quedando pendiente Veracruz para el 29 de este mes en curso, todos pertenecientes a la parroquia Las Mercedes, municipio Torres, estado Lara.
La información fue aportada por el médico gineco-obstetra Rafael Rodríguez, presidente de la nombrada empresa INESCO.
Señala el vocero autorizado que se efectuó la primera Jornada de atención social en salud y odontología, organizada por alianza Minas Lara de la Gobernación, la empresa INESCO y los consejos comunales de los referidos caseríos.
Describe Rodríguez que desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, se extendió dicha jornada, contando con la presencia de doce galenos especialistas en medicina interna, pediatría y odontología, distribuidos en los dos ambulatorios rurales, ubicados en cada una de las aldeas.
Todos recibieron atención médica
Explica el empresario que fueron atendidos 51 niños en pediatría donde se les desparasitó, entregándoles al mismo tiempo vitaminas con sus correspondientes medicamentos en otras patologías que presentaban en planificación familiar.
Al mismo tiempo –acota el Dr. Armando Wohnsiedler Rivero- que se colocaron 16 DIU Tipo T de cobre y se realizaron 16 ecosonogramas pélvicos para corroborar que el aparato estuviera bien insertado.
Por otro lado destaca Wohnsiedler que se realizaron 45 citologías para despistaje de cáncer de cuello uterino, atendiendo 28 pacientes adultos con patologías de hipertensión, asma, patologías de piel y osteo muscular, entregándoles a la vez, su respectivos medicamentos.
En Odontología –reveló – se atendieron 105 pacientes donde se les realizó extracción de piezas dentarias dañadas, asimismo se realizó cirugías de cordales, colocación de flúor a los niños, reparación de caries dentales y entrega de cepillos dentales, además se realizaron actividades recreativas de pintacaritas y compartir con golosinas.
Es importante difundir este tipo de actividades positivas que repercuten en mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estas comunidades lejanas a Carora, la capital del municipio y que necesitan atención médica y odontológica, precisó Armando Wohnsiedler.
José “ Cheo “ Querales/Fotos cortesía