El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, llegó este jueves a Cuba. Reporte de la televisión nacional mostró su llegada, quien aseguró que su objetivo era intercambiar experiencias de camino al Foro de Sao Paulo, organismo que se reunirá en Caracas entre el 25 y el 28 de julio.
“Para nosotros su experiencia es fundamental”, dijo Cabello al gobierno cubano en declaraciones a la televisión local. “Cuba y Venezuela en todas estas actividades van como un solo equipo de trabajo”.
Cuba reiteró el jueves en un comunicado de su cancillería su solidaridad con Venezuela y aseguró que no aceptará presiones de Washington para romper la alianza con Caracas. La Casa Blanca prohibió el arribo de cruceros y limitó algunos de los permisos de viajes de sus ciudadanos a la nación caribeña, parte de una estrategia para golpear su economía, obligarla a romper con Venezuela y a cambiar su propio modelo de gobierno.
“No sólo ya en propuestas concretas, sino, para que se sepa en el mundo lo que ocurre en Cuba, lo que ocurre en Venezuela con los ataques que contra nuestros pueblos se dirigen desde otros países, especialmente desde Estados Unidos”, agregó.
El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concentración de partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, surgido en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.