Cuando papá es el único al frente < El Informador Venezuela
Close

Cuando papá es el único al frente

Hasta la publicidad lo ha reflejado: ya la imagen de cuidado familiar no se centra en la figura femenina. Imágenes de padres acariciando o velando a sus hijos, o en cualquier escena de familia, colocan al hombre como el gran protagonista.

Annie Alvarado Zunic (Colaboradora) @annie_caz

Por diversas razones, los estereotipos del hombre vernáculo cuya única función era la manutención del hogar, han fenecido, dando paso a una generación de hombres muy involucrados en la crianza de sus hijos, aun cuando compartan la vida en pareja con la madre de los mismos.

Un cambio social cada vez más visible son las familias monoparentales encabezadas por hombres, padres solteros quienes solicitan permisos en sus trabajos para ver a sus hijos actuar en los actos del colegio, llevan el control pediátrico al día al tiempo que cuidan del hogar y preparan la cena.

DE LA NOCHE A LA MAÑANA

Alfonso Moreno asumió su rol al 100%. La mala relación con su pareja lo llevó a tomar una decisión: la separación. Con este paso, vino consigo una muy determinante y se trataba del fruto de esa convivencia que había llegado a su fin. Para ambos fue claro, sobre todo para Alfonso, así que el niño -quien para ese entonces contaba con apenas tres años- se fue con él. Hoy día tiene nueve.

¿Cómo te convertiste en padre soltero?
Me convertí en papá soltero, cuando tomé la decisión de no seguir en una relación que murió por muchos factores como rutina, mentiras y omisiones que mermaron la confianza que tenía en mi pareja, y el seguir viviendo de esa manera me estaba convirtiendo en una persona mal humorada, seca y distante. Uno decide hasta qué punto tolerar las situaciones que no te hacen feliz. En ese momento también dije “el niño se queda conmigo”. Para mi primero esta su bienestar.

¿Qué significa ser padre soltero?
Para mí ser padre soltero ha sido una labor llena de muchas emociones y momentos de satisfacción, alegría y tristezas (muy pocas). Es reconocer, aceptar y asumir esa gran responsabilidad de formar mental y físicamente a ese ser con el que el creador te ha bendecido, darle todo el amor y apoyo posible para que crezca sanamente, es responsabilidad tuya y que te toca “solo”; es luchar diariamente por el bienestar de tu hijo y no darte por vencido ante los obstáculos, es cuidar de lo más importante que tienes, así como mis padres cuidan de mí.

MÁS CEREBRO Y MÁS VIDA
Algunos estudios han revelado que mientras más comprometido esté el papá con el desarrollo de su hijo, antes y después de nacido, mayor será su cambio en el cerebro. Los hombres que intervienen en el cuidado de sus hijos registran un aumento en la producción oxitocina, sobre todo en las regiones del cerebro asociadas con la recompensa y la empatía.
Por otra parte, un estudio realizado en Canadá y publicado por The Lance Public Health, reveló que los padres solteros tienen una esperanza de vida tres veces menor a la del promedio.
Los hallazgos son el resultado de la investigación llevada a cabo durante 11 años sobre 40 mil padres.

¿Qué es lo más difícil de ser padre soltero?
Lo más difícil de ser padre soltero es tratar de no entrar en conflicto con terceras personas sobre la forma como estás educando a tu hijo; siempre hay alguien que dé, y en ocasiones trate de imponer su punto de vista, aunque no vivan el día a día junto con tu hijo y su entorno.

¿Qué es lo más gratificante?
Para mí lo más gratificante ha sido no perderme ni un instante de su crecimiento (y crecen rápido), disfrutar de sus ocurrencias, de su risa todos los días y sobre todo de sus abrazos.

¿Cómo ha reaccionado tu hijo frente a su nueva realidad?
Hoy en día mi hijo tiene 9 años de edad y su realidad es que desde que tenía 3 años yo he sido su padre y su madre. En ocasiones me dice que extraña compartir con su mamá y hermanas; “porque no he compartido muchos años de mi vida con ellas” (esas son sus palabras)

En “En Busca de la Felicidad”, pudimos conocer la historia real de Chris Gardner, interpretado por Will Smith junto a su hijo Jaden Smith. Gardner invitió los ahorro de su familia en escáneres de densidad ósea portátiles que intenta demostrar y vender a los médicos. La inversión resulta ser un fracaso que deja en bancarrota a la familia y, como resultado, su esposa lo deja y se muda a Nueva York dejando al hijo de ambos, con él. Las penurias son diversas: duermen en los bancos del metro, se asean en baños públicos y en ocasiones la alimentación escasea. Gardner venció cada adversidad demostrando ser un gran padre sin recurrir a la ayuda de una mujer.

¿Te ayuda tu entorno familiar?
Mi entorno familiar ha sido un gran apoyo, sobre todo mis padres, en especial mi papá (que desde octubre del año pasado ya no está con nosotros, nos cuida desde el cielo). Sin ellos hubiese sido una experiencia más fuerte, porque es complicado poder equilibrar todas las cosas que tienes que hacer, desde la rutina de preparar las comidas, llevarlo a la escuela, hacer tareas, ya adquieres el ritmo y formas un equipo con tu hijo para hacer las cosas.

¿Y en la escuela de tu hijo, cómo afrontaron esta realidad?
En la escuela hemos tenido la gran suerte de que nos han brindado su apoyo para poder corregir a tiempo o apoyarlo en lo necesario.
Hoy en día, debido a la situación social en la que estamos, hay cada vez más niños con padres distantes -y digo distantes, no ausentes- por el hecho de que han salido del país buscando mejor calidad de vida.

¿Cómo crees que sea la sociedad con los padres solteros? ¿El trato hacia un padre soltero es diferente?
Lo primero que escuchas o preguntan es: “y la mamá del niño”, “qué extraño que te quedaras con el niño”, “es raro ver a un padre criar a su hijo solo”. Sin embargo, una vez aclarado las interrogantes, las personas te brindan su compresión y apoyo.

¡TIPS PARA NO MORIR EN EL INTENTO PAPÁ!
Equilibrar el rol: No es bueno que seas ni demasiado estricto ni demasiado permisivo, es necesario que equilibres tu rol.
Habla honestamente sobre el pasado: No hables mal de la madre innecesariamente solo para vengarte de ella. Sé directo y no mientas. Los niños tienen una manera de conocer la verdad de un modo u otro. Explica y responde a sus preguntas de acuerdo a su nivel de madurez y edad.
Buscar apoyo en otros familiares: El niño ha perdido la presencia del otro progenitor. Los abuelos, tíos y hermanos/as deberían aumentar su protagonismo en la vida del niño para ayudarle a superar barreras emocionales y le hagan sentirse querido y arropado tras la ausencia materna.
Deja ir al pasado y empieza a vivir en el presente:Tu estancia en la vida tiene que ser lo más placentera posible y disfrutar de lo que la vida tiene para ofrecer. Esto genera una actitud positiva en el niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock