La escritora británica JK Rowling fue acusada de transfobia en la red social Twitter al dar a entender en un comentario que solo las mujeres menstrúan, lo que indignó a grupos que consideran esa perspectiva discriminatoria.
La creadora de Harry Potter ha sido tildada además de «feminista radical que excluye a los trans» (TERF, en inglés) por defender que el sexo biológico de las personas es real y «no una ilusión».
Todo empezó cuando el sábado compartió un enlace a un artículo titulado «Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa» e ironizó con que «esa gente que menstrúa» xsolía tener un nombre», en alusión a la mujer.
El comentario fue considerado por algunos usuarios y organizaciones como discriminatorio hacia otras personas que también pueden menstruar, como la gente transgénero o de género no binario, y también hacia las mujeres que por algún motivo no tienen la menstruación.
Después del tuit inicial, la autora, que tiene 14,5 millones de seguidores en la red social, procedió a explicar su posición respecto a sexo y género, lo que aumentó la controversia.
«La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina- ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales, es una tontería»
«, afirmó.
«Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad», escribió.
Otros usuarios criticaron que Rowling, que ha opinado anteriormente sobre el asunto de la diferenciación entre las mujeres y las personas transgénero, se centrara en este tema cuando el mundo está volcado en las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el 25 de mayo en Estados Unidos.
Foto: vía El Comercio