Alicia Pantoja, cofundadora de la ONG Manos Veneguayas en Uruguay, reportó el crecimiento del 31% de la población venezolana en Uruguay, y aseguró que actualmente son muy pocos los venezolanos que salen de su país, sino que, salen de otros lugares.
Según referentes de la asistencia al migrante en Uruguay, este porcentaje responde a venezolanos que no han salido desde Venezuela directamente, sino que “remigran” desde otros países vecinos donde vivían y trabajaban.
Tanja Pacífico, jefa de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Uruguay, dice en entrevista con Montevideo Portal que durante la pandemia bajó la diversidad de nacionalidades que llegaban al país porque a raíz del cierre de fronteras y del decreto presidencial de 2020, solo podían entrar algunas nacionalidades en base a la excepción por razones humanitarias.
“Entonces ahora lo que vemos es que Uruguay es el país donde, en porcentaje, está el crecimiento más alto del Cono Sur de personas [de nacionalidad venezolana] que están llegando en comparación con antes de la pandemia”, explica Pacífico.
El aumento récord de ingresos de migrantes genera en Uruguay una situación inédita en el país porque, según la jefa regional del cuerpo de Naciones Unidas, “claramente había departamentos que no estaban acostumbrados a ese flujo migratorio”.
Aunque “la mayoría se encuentra en la capital y alrededor de la capital”, el flujo migratorio ha atravesado departamentos en los cuales “históricamente, no había flujo migratorio; no de esta forma”, asevera Pacífico.
Cambios en el panorama migratorio regional –en cuanto a las políticas de ingreso de cada país y la rampante xenofobia contra venezolanos–, sumados a la situación socioeconómica que dejó la pandemia y afectó fuertemente a países como Perú, Ecuador, Chile o Colombia han empujado a miles de personas extranjeras en esos países a migrar nuevamente hacia países más amables a nivel social y legislativo, aunque se encuentran más lejos de las rutas migratorias regulares.
Fuente: Últimas Noticias