La movilidad en horas ‘pico’ por las angostas calles transversales del centro de Barquisimeto no es tarea fácil, de un lado se estacionan vehículos y las calzadas de la aceras están ocupadas con vendedores informales.
Esa situación sucede desde principio de año cuando la Alcaldía de Iribarren reubicó a los «buhoneros» por un plazo de seis meses que se cumplen el 31 de julio, según los comerciantes informales.
Para algunos transeúntes, entre ellos Lucía Vásquez, es incómodo caminar por las aceras por ocupadas por clientes y buhoneros. Sin embargo, para Kenia Mindiola, los “buhoneros siempre han estado en el centro y continuarán. A ellos les facilitaron centros comerciales y el gobierno por razones políticas les ha permitido estar en las calles”.
Al respecto, Crisbel Gómez, trabajadora de una tienda expresó que los buhoneros «hasta ahora han mantenido despejadas las aceras y limpian ante de irse. Lo único es que la tienda se hace menos visible, añadió.
La encargada de otro establecimiento comercial piensa la contrario. A su juicio, no fue acertado ubicarlos en las transversales porque son angostas y les afecta como negocio porque invisibilizan la fachada del local. Deben reubicarlos en otro sitio, la excusa de toda la vida es que no venden, expresó.
Dilcia Peraza, vendedora informal, expresó que no ha tenido problemas con dueños de locales y lo único que le han dicho es que coloque un paragua pequeño y cuando haya sombra lo retire y eso es lo que hace.
Igualmente, José Ollarve, quien también fue reubicado en la calle 27, dijo no han tenido problemas.
Ambos comerciantes informales expusieron que entre ellos hay incertidumbre ya que saben que existe una mesa de diálogo entre buhoneros y Alcaldía. Sin embargo, no les han ofrecido información sobre el asunto.
La Alcaldía, a través de la Dirección de Mercados y Abastecimiento prometió reubicarlos y esperan que cumpla la promesa de reubicarlos porque son padres es y madres de familia que necesitan trabajar, reiteraron.