Abastecimiento de gasolina bajará cada vez que las refinerías entren a mantenimiento < El Informador Venezuela
Close

Abastecimiento de gasolina bajará cada vez que las refinerías entren a mantenimiento

Como parte de su constante fluctuación, el abastecimiento de combustible encendió nuevamente las alarmas desde finales de mayo de 2023 en todo el país, exceptuando, claro, Caracas.

Desde todos los estados comenzó el tradicional reporte sobre las largas colas a la espera de las ansiadas gandolas.

Es también tradicional la falta información oficial y pronunciamientos de autoridades, pero, en esta oportunidad, y como pocas veces ocurre, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, se pronunció sobre el tema.

El 5Jun, durante una rueda de prensa del Psuv, sentenció que no hay por qué preocuparse por el abastecimiento de gasolina, y apeló al argumento del nerviosismo inducido a través de las redes sociales.

«Tú dices: no hay gasolina y así la gente tenga tres cuartos de tanque se va a echar el cuarto de gasolina que le falta (…) pero este momento no hay de qué preocuparse. La gente no tiene por qué salir angustiada a poner combustible teniendo combustible en su carro”.

Advirtió que este tema es utilizado para desestabilizar. «La gasolina es un elemento que seguramente van a querer usar de manera constante para generar crisis», dijo, dejando abierta toda clase de especulaciones al respecto, aún cuando aseguró que Pdvsa ha tomado como norma informar, y que eso es lo que él estaba haciendo.

Y tanto fue lo que informó, que incluso admitió: «nadie ha dicho que no va a haber cola. Nosotros tenemos una realidad a nivel de combustible, en la que seguimos dependiendo de un repuesto, de un mantenimiento, que hay que detener y que cuando detienen puede bajar el combustible, pero eso es parte de la dinámica diaria».

Precisamente, hablando de un mantenimiento a las máquinas, el cual detiene el proceso de refinación y ralentiza la distribución del combustible, el sitio web El Pitazo publicó este 6Jun un reportaje en el cual, trabajadores de la industria petrolera en el estado Falcón aseguraron que la producción de combustible está parada.

Bajo resguardo de su identidad, contaron a la corresponsal Irene Revilla, que en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), tanto Amuay como Cardón están paralizadas y no hay fecha de arranque.

La planta catalítica (Dcay) de la refinería Amuay, se detuvo en marzo para mantenimiento y se esperaba que culminaran los trabajos el 29 de mayo, pero no ha sido posible porque están a la  espera de un refractario para reparar el generador de energía, de modo que no se generen puntos calientes.

Dijeron desconocer fecha de llegada del equipo pero que, a pesar de ello, adelantan trabajo pasando el producto por las destiladoras para generar carga y abastecer los tanques, de modo que todo esté listo cuando se reactive la producción de gasolina.

Por su parte, la refinería Cardón también está parada desde la última semana de mayo, por daños en el compresor de la planta catalítica, la misma causa que ha generado dos paralizaciones más veces en lo que va de año.

Como sucede en Amuay, hasta la fecha no hay estimación del tiempo para recuperar el compresor dañado en Cardón, y peor aún, tampoco estimaciones del daño, aseguraron los trabajadores. Vale la pena acotar que son también trabajadores de la industria los que, bajo condición de anonimato, cita la agencia internacional de noticias Reuters para informar constantemente sobre daños (¿o, realmente, serán mantenimientos?) en la referida planta catalítica.  

Tareck El Aissami asegura que refinería el Cardón está funcionando correctamente
La refinería Cardón en Paraguaná es una de las principales en la producción de gasolina en Venezuela

Explican –ratificando lo que dijo Cabello- que las paradas son obligatorias para evitar desgaste mayor a las instalaciones que no están preparadas para refinar el crudo pesado que les está llegando desde el oriente del país.

De allí los constantes daños de las refinerías, ya sea por los refractarios, las bombas, entre otras piezas que responden a una tecnología completamente occidental, muy complicada de sustituir, y prácticamente imposible de actualizar en el contexto sancionador actual.

El CRP fue construido para refinar el petróleo bajo en azufre que se extrae de los pozos de Bajo Grande (Zul), los cuales, como lo explicó el 29M el coordinador de Servicios Públicos de la Gobernación de Falcón, José Luis Martínez, “están detenidos, porque no los puede operar cualquiera, solo personas especializadas. El proceso de colonización que vivimos hizo que nuestras empresas sean imagen y semejanza de las norteamericanas”.

Apuntó el funcionario, según el reporte de Irene Revilla, que “el problema de la gasolina se va a resolver cuando se empiece el proceso de refinación del petróleo en las refinerías, y nuevamente tengamos volúmenes como antes”.

Queda claro que la solución no es para ya, ni para dentro de pocos meses. Queda claro que la fluctuación del abastecimiento continuará, mientras  las refinerías tengan que entrar en mantenimiento y, durante los días que éstos duren, bajen los niveles de procesamiento.

Y para rematar

Hay otras razones que ralentizan el ya minusválido ciclo de distribución de la gasolina, las cuales se pasean entre las certezas y las especulaciones. Desde una insuficiente flota de gandolas, conflictos laborales con los choferes y con los mismos trabajadores petroleros, hasta las perforaciones de los poliductos por parte de bandas organizadas, y las protestas en las carreteras que cierran el paso a las gandolas.

Lea también:

https://nip.gwx.temporary.site/06/06/2023/destacada/protesta-en-falcon-bloqueo-distribucion-de-gasolina-a-lara-y-otras-regiones-vecinas/
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock