Tres de cada 10 ecuatorianos se encuentran bajo la línea de pobreza y 2,3 millones padecen hambre, cifras que se agravaron por la parálisis económica causada por la pandemia de coronavirus, donde la nación de la mitad del planeta resultó bastante afectado.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, dijo el miércoles 7 de julio a la red de televisión Ecuavisa que “la pandemia deja en situación de pobreza a cerca de seis millones de ecuatorianos” lo que motiva una estrategia gubernamental para “afrontar esto: nuevos pobres, nuevas personas en extrema pobreza, pero también en inseguridad alimentaria y otras consecuencias sociales”.
La ministra indicó que el gobierno tiene un presupuesto de 1.600 millones de dólares para ayudar por medio de bonos y redes de protección social a casi dos millones de ecuatorianos. A ellos se van a sumar otros 400.000 que recibirán un bono creado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el poder desde mayo.
Montaño aclaró que los bonos no sólo apoyan a los ciudadanos en condición de pobreza sino que dinamizan la economía, que está en una situación crítica, al inyectar dinero circulante, fluidez en los diversos estratos de la economía. /JU
Foto: AP News