Diversas comunidades barquisimetanas han padecido durante las últimas semanas la grave escasez de agua, y aunque las autoridades gubernamentales no han ofrecido soluciones al respecto, existen diversos puntos de la ciudad donde “se bota el agua”.
Entre ellos, la icónica y llamativa plaza La Justicia que les da la bienvenida a todas las personas que hacen vida en el Edificio Nacional, pero también para aquellos que acuden al lugar para efectuar algún trámite legal o laboran en las cercanías.
Sin embargo, lo que ahora resulta llamativo para los barquisimetanos es que la fuente es encendida diariamente, provocando un bote de agua que se extiende a lo largo de la calle 24 con carrera 16, mientras un gran número de habitantes carecen del importante líquido en sus hogares.
Manuel Campos, residenciado en el sector San Vicente y quien se encontraba admirando la fuente en compañía de otras personas indicó que “es una grosería que se bote así el agua mientras nosotros no tenemos”, hizo referencia a que en su comunidad superaron los 20 días sin agua por tuberías.
Detalló que los gastos en su hogar se han incrementado debido a que diariamente deben adquirir botellones de agua potable, además de comprar una pipa por cinco dólares y que con suerte “dura tres días”.
Insistió en que más de 500 casas están siendo afectadas solo en ese sector, y que aunque han acudido a las instancias correspondientes a la espera de una solución no han obtenido ninguna respuesta a cambio.
Asimismo, Rosanny Rojas, quien vive en el barrio José Félix Rivas al oeste de Barquisimeto detalló que en su comunidad no llega el agua desde hace un mes, y que las últimas veces que recibieron el líquido por tuberías no era apto para el consumo, debido a que “llegó con barro”.
Varios sectores del centro de Barquisimeto están siendo gravemente afectados por la escasez del agua, situación que se ha agravado durante las últimas semanas, entre ellas la calle 14 con carrera 17, y donde Raúl Romero, comerciante en los alrededores del Edificio Nacional, expresó que para el gobierno de la región todo es contradictorio.
Resaltó que el rio de agua que se extiende hasta la entrada de los tribunales se debe a que el sistema de desagüe de la fuente se dañaron y las autoridades no han solventado la situación. También repudió gravemente que mientras el agua se desperdicia por varias horas ahí, en su vivienda solo llega apenas un día a la semana.
“Ahí disfrutan son los niños”, pero indicó que al estar conscientes de la grave situación que padecen muchas comunidades barquisimetanas es “realmente triste”. “Todos los días llega una gandola a regar la Plaza Bolívar, pero tu escuchas todos los días a las comunidades pidiendo agua para sus hogares, es contradictorio” expresó.
Naikarys Cordero
Foto: @iamdanisosa