Una vez cese la usurpación se debe ir a un programa de asistencia financiera internacional, como el Fondo Monetario Internacional, con los multilaterales y los países amigos, para ayudar a recuperar a Venezuela y sacarla de la crisis.
Así lo planteó el diputado por el estado Zulia Omar Barboza, durante su intervención en el debate sobre endeudamiento y quiebra del país por parte del régimen usurpador de Nicolás Maduro.
Indicó el diputado zuliano que la causa fundamental de la grave crisis económica del país es haber impuesto, este régimen usurpador, un modelo orientado a la destrucción, más que a la construcción de la nación, como es el Socialismo del siglo XXI .
Agregó que otras de las causas de la crisis es que este régimen es profundamente corrupto e incapaz, como lo ha demostrado en el ejercicio del poder. Además de autoritario que decidió gobernar al margen de la constitución para evitar el control de la administración pública.
Dijo que para este gobierno usurpador se amparó en una Constituyente para justificar la impunidad y la corrupción, violó la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), con la finalidad de utilizarlo como un instrumento de emisión masiva de dinero inorgánico y promotor principal de la destrucción del salario y las prestaciones sociales de los trabajadores. ¿Cómo puede marchar la economía de un país con cifras escondidas?, se preguntó el diputado Barboza.
Se refirió a la industria petrolera que a su juicio fue partidizada hasta quebrarla y hacerla sospechosa de ser la principal lavadora de dinero ilícito internacionalmente, llevando su producción a 25 por ciento.
«Hoy el pueblo paga las facturas del desastre de PDVSA, sin gasolina, ni gas doméstico, causando y afectando la calidad de vida de los venezolanos. El ataque frontal a la propiedad privada, que aleja las inversiones, borrando del mapa la vigencia del Estado de derecho. La destrucción del sector eléctrico como consecuencia de la corrupción, la sustitución del Fondo de Estabilización Macroeconómica, previsto en la Constitución, por el FONDEN que se convirtió en un instrumento para apoderarse, sin presentación de cuenta, de los dineros del país».
Consideró el diputado Barboza que inmediatamente después del cese de la usurpación se tendrá que implementar un programa de asistencia económica internacional a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y todos los organismos internacionales que quieran ayudar.
«La reestructuración de la deuda, recurriendo a la comprensión de los acreedores, para conseguir reducciones importantes de capitales e intereses y condiciones de pago. De tal manera que podamos impulsar la producción y el consumo como punto de arranque de la recuperación económica. Disminuir de esta manera el riesgo país y atraer la inversión extranjera”.
Indicó que no es partidario de las políticas contractivas, sino que hay que impulsar el desarrollo económico que genere los ingresos fiscales y el equilibrio. “Debemos estimular la restitución de la propiedad privada, unificar el mercado cambiario y liberar los precios, apuntó Barboza.
Por último dijo que se debe incluir en el plan de la recuperación económica el incremento de la producción petrolera nacional, que permitirá asumir los compromisos a mediano y largo plazo, obviamente cambiando el modelo a una economía diversificada.