Este martes el Parlamento venezolano estimó en más de 160.000 millones de dólares la deuda del país ante el “ocultamiento de cifras” por parte de las autoridades, culpando a Nicolás Maduro de haber hipotecado a la nación suramericana.
“La deuda venezolana se estima, entre los más conservadores, en un mínimo de 130 mil millones de dólares, y entre los menos conservadores en un máximo de 198 mil millones de dólares (…) esto da un promedio de 160 mil millones de dólares”, dijo el diputado Luis Stefanelli en debate sobre el endeudamiento del país.
Según información de Unión Radio el legislador detalló que llegó a estas estimaciones al consultar a al menos seis expertos en el tema y tras la revisión de un informe del Parlamento.
Según explicó, la “única deuda” que tiene Venezuela al día con los acreedores es la del bono 2020, “del resto no estamos al día con ninguno de los deudores”.
Durante el debate aseguraron que Venezuela comenzó a entrar en recesión de pagos (default) en octubre de 2017. A partir de esa fecha, Venezuela “suspendió el pago de sus obligaciones a los tenedores de los bonos (…) Eso llega más o menos a una deuda soberana de 7.000 millones de dólares”, dijo el parlamentario Williams Dávila.