Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez < El Informador Venezuela
Close

Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez

¿0probio?

PARTE I.

¿Se estarán cometiendo hechos que podrían calificarse como traición a la Patria?

¿Por qué la destrucción de lo que tanto ha costado crear y conservar, ante la “presunta” entrega de un millón de hectáreas del territorio nacional a un Estado extranjero, hecho que, según el criterio de reconocidos juristas, podría constituir una violación fragrante a lo expreso en la Constitución Nacional de la República?

“Uverito”

El bosque artificial más grande del mundo está en Venezuela…

Se trata de Uverito, un bosque de pino que para 1985, alcanzó el récord de las 35.000 hectáreas de pino sembradas anualmente. Y desde ese entonces para acá logró ostentar el título del bosque artificial más grande del mundo.

Ubicado en la región oriental de Venezuela, entre los estados llaneros, Anzoátegui y Monagas. Con el récord de haber alcanzado las 600 mil hectáreas de extensión. En otras palabras, 993 veces el área metropolitana de Madrid.

El proyecto nació en los años 60 junto con el período democrático venezolano, como parte de la CVG Corporación Venezolana de Guayana y del entonces M.A.C., Ministerio de Agricultura y Cría, pero el alma del asunto residió en el sueño de un visionario, el ingeniero agrónomo José Joaquín Cabrera Malo (1921-2016) conocido cariñosamente como Jota Jota. Quien detectó la oportunidad cuando se planteó la problemática de la Mesa de Guanipa, una extensión de sabanas de suelos ácidos, que se estaba convirtiendo en desierto de manera acelerada, no tanto por las labores pastoriles sino por el efecto de la erosión del aire y la consecuente remoción de la capa orgánica del suelo.

Cabrera Malo se tranzó por la siembra del Pino Caribe “Pinus caribaea”, especie endémica de Centroamérica y el Caribe, muy adaptable a zonas escasas de materia orgánica y hasta semiáridas, debido a que, tal como las leguminosas, en sus raíces alberga una micro flora que permite la captación del nitrógeno, lo que le suministra cierta autonomía alimentaria con respecto al entorno.

Los primeros ensayos comenzaron en 1966, pero la siembra a mano, resultaba un trabajo agotador que además no rendía. Fue solo, cuando los ingenieros mecánicos confeccionaron una sembradora, cuando se dispararon los tiempos de siembra a campo abierto, hasta alcanzar la cifra de 30 mil pinos sembrados diariamente.

Tres años después, en 1969 se inaugura oficialmente la plantación como proyecto mixto de las instituciones antes nombradas y la fundación de CONARE, Compañía Nacional de Reforestación, que tuvo a su cargo todo lo concerniente al proyecto y la responsabilidad de replicar la experiencia en otros lugares de la geografía nacional.

La plantación no se quedó en el impacto ambiental, sino que tiene un fin comercial, convirtiéndose en la mayor proveedora de madera a nivel nacional y, aprovechando su ubicación a la rivera norte del último tramo del río Orinoco, permitiendo su salida en barco hacia el exterior y potenciando el desarrollo urbano del eje Barcelona-Puerto La Cruz y la consolidación de Ciudad Guayana.

Pero en el plano ecológico, gracias al micro-clima de su floresta y a una planificada reserva de claros, que actúan como islas en el bosque, la fauna y flora llanera volvió a medrar dentro de su seno, como el venado, la lapa, el zorro, morrocoy, oso hormiguero y un sinnúmero de aves venidas de distintas partes de la geografía llanera y selvática. Las agujas del árbol hicieron una especie de cama sobre el suelo que permitió una ligera alcalinización gracias al humus en que se ha ido transformando.

Para 1985, Uverito alcanzó el récord de las 35.000 hectáreas de pino sembradas anualmente. Y desde ese entonces para acá logró ostentar el título del bosque artificial más grande del mundo.

Pero no todo son buenas noticias, pues con la llegada del sistema político-económico impuesto… la llamada Revolución del Siglo XXI, comenzó un lento declive, a pesar de que, en el 2013, se le transfirieron 232 millones de dólares para el desarrollo del Plan Integral Nacional de Maderas del Orinoco 2013-2030 con el fin de que, para el 2030 tuviese cubierta una superficie de dos millones de hectáreas.

Uverito está ubicado en la región oriental de Venezuela, entre los estados llaneros, Anzoátegui y Monagas. Con el récord de haber alcanzado las 600 mil hectáreas de extensión. En otras palabras, 993 veces el área metropolitana de Madrid…

Fuente: Alí J. Reyes Hernández

CONTINUARÁ…

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock