Por medio de las redes sociales, el gobernador del Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales informó este miércoles 7 de agosto que acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia, junto a Simón Calzadilla y José Cartaya representantes de las tarjetas Movimiento por Venezuela (MPV) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que inscribieron a Edmundo González Urrutia como su candidato para las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«Nos encontramos en el Tribunal Supremo de Justicia (…), para atender la citación de la Sala Electoral y estaremos donde sea necesario hasta lograr que el respeto a la expresión mayoritaria del pueblo se haga realidad».
Aunque la convocatoria también incluía al excandidato presidencial de la MUD, Edmundo González Urrutia descartó acudir ante la Sala Electoral del TSJ, ya que esta no puede usurpar funciones del CNE, quien a una semana y media de las elecciones presidenciales todavía o ha dado a conocer los resultados detallados del 28 de julio.
«La Sala Electoral no puede usurpar las funciones constitucionales del Poder Electoral y certificar unos resultados que aún no han sido producidos de acuerdo a la constitución y la ley, con acceso de los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorías», suscribe comunicado en sus redes sociales.
González Urrutia destacó que la «pretendida citación» fue difundida en medios de comunicación con el objeto de que «consigne material electoral y responda preguntas».
Sin embargo, estimó que, si acude ante el TSJ «lo haría en situación de absoluta indefensión porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del TSJ u otra ley sobre la jurisdicción electoral».
González enfatizó que si acude al TSJ estará en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y subrayó: «Pondré en riesgo no solo mi libertad sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024 y el gigantesco esfuerzo de los venezolanos y venezolanas que han participado en este proceso para que obtuviéramos evidencias el voto válidamente ejercido por la ciudadanía».
Foto: cortesía