Gazprom Neft, la rama petrolera del gigante de gas de la Federación Rusa Gazprom, está comenzando a liquidar los pagos por el combustible para aviones que suministra en China en yuanes, en lugar de dólares estadounidenses, dijo el director ejecutivo de la compañia Alexander Dyukov este martes 7 de septiembre.
Las empresas petroleras rusas han buscado durante varios años alejarse de los pagos con las divisas estadounidenses para las entregas, mientras que China tiene la intención de hacer del yuan una moneda más utilizada internacionalmente y este es un avance.
Los analistas dicen que la liquidación de los pagos de combustible para aviones en yuanes también es parte de una estrategia más amplia de las empresas rusas para disminuir el riesgo de sanciones estadounidenses en su contra.
A partir de septiembre, Gazprom Neft está comenzando a trasladar los asentamientos para el combustible de aviones que vuelan hacia y desde China lejos del dólar estadounidense y en rublos rusos o yuanes chinos, dijo Dyukov al margen del Foro Económico del Este en Vladivostok el viernes. /JU
Foto: Archivo