El Banco Central de Venezuela inyectó 125 millones de dólares a la banca el lunes 5 de septiembre como parte de la estrategia para reforzar el control de precios de la divisa estadounidense en el mercado cambiario oficial.
Esta cifra es 60 millones menos si se compara con la venta anterior, reveló Banca y Negocios. Se trata de la 36ta intervención cambiaria del año. El precio fijado fue de 7,99 bolívares por euros, lo que equivale a una paridad de 7,96 bolívares por dólares estadounidense, informó el medio digital especializado en Economía. En agosto el ente emisor hizo ocho intervenciones.
El precio fijado por el BCV se incrementó en 34,13 %, mientras que la tasa en las mesas de cambio subió 36 %. Esto evidencia el efecto de las inyecciones en moneda extranjera, informó Banca y Negocios.
Por concepto de intervención cambiaria, indicó, el costo de contener la crisis cambiaria de agosto se ubicó en 664 millones de dólares, sin tomar en cuenta los montos ofrecidos a la banca mediante subastas.
“Se espera que el mercado recobre la estabilidad, aunque fuentes financieras estiman que habrá una aceleración de la depreciación en el segundo semestre, que dependerá principalmente de la fuerza de la demanda de divisas y el volumen de oferta por parte del BCV. En el primer cuarto del año, el tipo de cambio oficial retrocedió”, aclaró el medio.
El Nacional/EFE
BCV hace esfuerzos para estabilizar el mercado cambiario