“Los transportistas larenses, pero también los de toda Venezuela, estamos cada vez más arrinconados, pues pasa el tiempo y en Caracas no resuelven nada en cuanto al reajuste de las tarifas del transporte colectivo en todas us modalidades”.
La anterior manifestación provino de Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte Automotor de esta entidad federal, al ser consultado en torno al tema.
Ante una pregunta, indicó que “nosotros estamos planteando la necesidad de que la tarifa del transporte urbano sea reajustada en un monto equivalente a 0,70 de dólar, y que, en esa misma proporción, se reajusten igualmente las tarifas del resto de las modalidades del transporte”.
–Ahora bien, en este momento, el problema para nosotros no sería tanto que las conversaciones en Caracas entre el gobierno nacional y las diferentes federaciones de trabajadores del transporte se prolonguen indefinidamente,
–El problema es que el dólar, aparte del descomunal salto que dio hace una o dos semanas, sigue incrementándose todos los días. O sea, que no espera ¿Y cómo quedamos entonces nosotros ahí? Pues cada día más arrinconados, como lo acabo de señalar.
–Y resulta que, mientras nosotros seguimos cobrando en bolívares, en las ventas de repuestos nos cobran es en dólares; entonces lo que nos ingresa por concepto del pago de los pasajeros no nos da el abasto para adquirir los repuestos, sobre todo cuando se presenta un percance de consideración, como, por ejemplo, un choque, un arreglo de motor o un arreglo de caja de velocidad.
El tema del combustible
Y si al tema del combustible vamos –añadió–, también estamos ahora “fregados”, porque nos asignaron dos estaciones de servicio para el transporte colectivo, pero nos dotan es de 50 litros por unidad, y eso solamente cada dos o tres días, pero resulta que 50 litros de gasolina alcanzan es para una sola vuelta.
–De paso, ahora han venido eliminando las bombas subsidiadas, y el litro de gasolina lo están cobrando a 0,50 de dólar. Imagínate.
–Y el otro asunto es que muchos transportistas hicieron el sacrificio de adaptarles a sus unidades el sistema de gas, pero ahora ocurre que las bombas que surten el gas viven dañadas.
Hizo también referencia Peroza al hecho del cada vez mayor deterioro de las calles de Barquisimeto, lo cual también –recalcó– daña bastante las unidades de transporte, es decir, las busetas, “y hay que recordar que nuestros agremiados tienen una flota de unidades bastante fatigada por el uso”.
Algunos transportistas urbanos ya están cobrando tres bolívares al pasajero, un incremento no autorizado. ¿Qué nos dice?
Bueno, eso se debe a la enorme presión debido a que el incremento del dólar ha puesto todo por las nubes, pero te puedo decir que ya muchos pasajeros pagan esa tarifa porque han entendido que es un monto incluso todavía muy por debajo de nuestras expectativas.
Al final, Peroza quiso hacer público un reconocimiento a la labor que ha desempeñado hasta ahora Nelson Torcate al frente de la Autoridad Metropolitana de Tránsito y Transporte Iribarren-Palavecino, “quien ciertamente ha estado tratando de poner orden en todo este asunto del transporte colectivo, y ha mantenido el contacto con los transportistas.
Reinaldo Gómez