El gobierno de Argentina condenó la reciente decisión unilateral del gobierno de Nicolás Maduro de revocar el permiso para que Brasil custodie su embajada en Caracas. A través de un comunicado emitido este sábado, la República Argentina expresó su firme rechazo a esta medida y subrayó la importancia de respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que garantiza la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.
“El gobierno argentino advierte al gobierno venezolano que cualquier intento de intromisión o secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”, señala el comunicado.
Además, el gobierno argentino aprovechó la ocasión para agradecer a la hermana República Federativa del Brasil por su representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela, elogiando su compromiso y responsabilidad en la custodia de los inmuebles argentinos en el país.
Esta advertencia se produce en un contexto de creciente tensión entre Argentina y Venezuela, en el que la seguridad de los opositores asilados en la embajada argentina ha despertado preocupaciones tanto a nivel nacional como internacional. La comunidad global sigue de cerca estos acontecimientos, en un momento en que la situación política en Venezuela se torna cada vez más crítica.
A continuación, el comunicado completo:
La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país.
Asimismo, denuncia ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas. Al mismo tiempo, el régimen de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial.
La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones. Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano.