“No nos imaginamos a una Venezuela sin béisbol, aunque para nadie es un secreto lo duro que en estos momentos se encuentra la situación económica del país. Cada uno de los equipos realiza un esfuerzo para presentar una buena temporada de béisbol a toda la afición, para que disfruten como tradicionalmente lo han hecho”, expresa el Lic. Gustavo Andrade, gerente administrativo de los Cardenales de Lara.
La futura temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional 2019-2020 ha traído muchas expectativas a la gran mayoría de los aficionados quienes ya en estas fechas están esperando el inicio de la pelota y en esta oportunidad se retrasa un mes. En años anteriores muchos en estos días habían hecho sus esfuerzos para comprar los abonos o por lo menos saber cuánto costarían las entradas para preparar sus bolsillos.
“Ciertamente han bajado el número de abonos vendidos a la fecha, pero tenemos información que en comparación con otras novenas, nos mantenemos en buen ritmo y haremos todo lo posible por mantener animados a los fanáticos con promociones constantes para que vengan al estadio. La gente quiere ver a sus peloteros, a los mejores, pero Cardenales tiene un grupo de muchachos bastante buenos, el cuerpo de lanzadores es prácticamente el mismo del año pasado y trae buenos importados para ser un equipo competitivo”, “Leones, Magallanes, La Guaira y Zulia en estos momentos están por debajo de nosotros en las ventas de los abonos”, continúa.
“Todos los equipos estamos al mismo nivel, todos tenemos problemas con la decisión de la OFAC (Oficina de Control de Activos EE.UU) y ya hemos introducido algunos recursos a ver si se logra solventar la situación, hacer un convenimiento y lograr que vengan los peloteros que la gente espera ver, eso está andando y esperamos un buen resultado a favor del béisbol venezolano. Cuanto tiempo tomará, no lo sabemos, pero esperamos sea pronto”. “De solventarse la situación vendrán muchos jugadores, ya hay algunos tratos llevados a cabo, en eso estamos trabajando, pero todos los equipos estamos iguales”, indica Andrade.
“Yo no creo que la calidad del juego baje, quizás no estén los jugadores que el público quiere ver, pero es probable que también se entusiasmen con los muchachos que vayan destacando y bueno se ganen el respeto. Hay muchos jugadores que no trabajan con organizaciones de las mayores pero juegan en otras ligas como en Colombia, Italia y otras, importados de República Dominicana, de Colombia como lo es Tito Polo, quien destacó en el Clásico Mundial de Béisbol, en líneas generales presentaremos un equipo competitivo”, asume el directivo Cardenal.
“Yo tengo plena confianza que la gente va a venir al estadio, mucho más allá de algún jugador está la camiseta, el honor y amor por esta franquicia que viene de ser campeona, la cual le ha brindado tantas alegrías como tristezas a su pueblo, pero sé que las personas vendrán al estadio”. “Sabemos que los precios se han incrementado al igual que una harina u otro producto que son de primera necesidad, una entrada o un abono no lo son, pero existe una diversidad de precios dependiendo de las posibilidades y este estadio responde a las expectativas. Los precios de Caracas, Magallanes y La Guaira son más elevados, Aragua es un poco más bajo, mientras que Caribes, Zulia y Bravos sus costos son más económicos a los nuestros. En cuanto el precio definitivo de las entradas, aún no lo tenemos y serán dados a conocer casi en la fecha inaugural”, especificó Andrade.
“Siempre los juegos con Caracas y Magallanes atraen mayor cantidad de fanáticos, con ellos tenemos los picos más elevados, pero hay un factor muy importante y es que la afición de Cardenales se ha mantenido en los números y ha crecido en otras ciudades, es algo muy positivo para el equipo y llama la atención.”, continúa expresando el gerente administrativo.
Para finalizar, Andrade dijo que desde la reunión que sostuvieron los directivos de la liga y de los equipos con el Ministerio de Juventud y Deporte donde se hizo un ofrecimiento de la aerolínea Conviasa para los vuelos chárter a fin de disminuir los costos, a la fecha no ha recibido respuesta definitiva de la misma y se mantiene a la espera de la cotización de presupuestos, principalmente para la segunda semana de la temporada, donde el equipo tendrá una gira por Margarita luego de enfrentar a los Tigres de Aragua en Maracay y todavía no está claro si saldrán de Valencia o Maiquetía lo cual incide directamente en el pago de viáticos y hotelería.
Julio Urdaneta
Fotos: Ángel Zambrano