Luego de un deslave en la zona por el desbordamiento del río Kunana, o río Negro, tras intensas lluvias, llegan a la Sierra de Perijá , equipos de rescate, medicamentos, atención médica y alimentos.
Alrededor de 400 familias fueron afectadas por un evento hidrometeorológico adverso que ocasionó la crecida de este río que se llevó a su paso, viviendas, ganado, escuelas y pertenencias de la población yukpa.
Así lo informó el gobernador del Zulia, Omar Prieto, en cuenta en Twitter, y quien visitó la zona para coordinar las labores de emergencia en los sectores afectados, con equipos de Protección Civil, bomberos y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
“Mi solidaridad, afecto y apoyo al combatiente pueblo yukpa de #Toromo en Sierra de Perijá, afectada por las lluvias. Informarle al Zulia que recorrimos asentamientos afectados; hablamos con caciques mayores y comunitarios y comenzamos la atención integral en varios frentes”, dijo Prieto, a través de la red social.
Seis personas desaparecidas
“Lamentablemente hay 6 personas desaparecidas, pero gracias a una alerta temprana permitió que los daños se arrojaran más a lo material. La atención integral por parte de un solo gobierno se instauró desde el primer día”, dijo Prieto, también en una nota de prensa.
Detalló que se instalaron puntos específicos de atención, como carpas militares con atención médica, agua potable, alimentos. ”Se le dotará de alimentos enlatados y proteínas, también estamos levantando el censo de las viviendas afectadas”, afirmó.
Por su parte, el director general de Protección Civil, G/D Randy Rodríguez explicó que gracias a los pronósticos el 90% de la población fue evacuada, debido a las intensas lluvias en la parte alta de la Sierra de Perijá y los niveles pluviométricos estaban elevados.
“En la parte alta del cauce del río Kunana se elevó trayendo sedimento, piedras y árboles que taparon el cauce del río lo que generó el desbordamiento y la afectación. En las primeras 48 horas se realizó el abordaje de atención integral”, agregó.
Rodríguez agregó que la afectación se presentó en la parte media del río, donde está desplegado todo el equipo y aseguró que llegarán por vía aérea 12 toneladas de insumos donados por el Gobierno nacional.
A través de la Fundación Vida Zulia se realizó una jornada médica, así como la entrega de bolsas de alimentación a cada centro de acopio y tanques de agua por parte de Hidrolago.
Los habitantes reseñan que alrededor de las 10: 30 de la noche del día jueves cayó sobre la cuenca de Toromo una lluvia no preocupante, pero sin embargo el retumbar de las paredes de las viviendas alertó a la población y observaron desde los límites con Colombia la bajada del río con barro, piedras y árboles, tapiando viviendas, escuelas y carretera.
Noticia completa en Panorama