Puede que en algún momento del día sientas se te adormezcan las manos, hormigueo, o bien te duelan, si estos síntomas son repetitivos y no se les presta la mayor atención, con el tiempo pueden agravar la situación y es que se trata de una dolencia conocida como ‘síndrome del túnel carpiano’ (STC), una patología que tiene lugar cuando el nervio mediano (desde el antebrazo hasta la mano) sufre presión a la altura de la muñeca. Lo padece en torno a un 3 % de la población, especialmente aquellas personas que realizan trabajos manuales o movimientos repetitivos del miembro superior, y de forma más frecuente las mujeres entre 40 y 60 años.
Para tratar el síndrome se debe aumentar la frecuencia de las pausas para que las manos puedan descansar. También puede ser de ayuda evitar las actividades que empeoran los síntomas y aplicar compresas frías para reducir la hinchazón.
Otras opciones de tratamiento son el entablillado de la muñeca, los medicamentos y la cirugía. Es más probable que el entablillado y otros tratamientos conservadores te ayuden si solo has tenido síntomas leves a moderados durante menos de 10 meses.
Si el trastorno se diagnostica de forma precoz, los métodos no quirúrgicos pueden mejorar el síndrome del túnel carpiano entre ellos: Entablillado de la muñeca | Medicamentos antiinflamatorios que disminuyen la molestia.