Hoy #7Oct se realizara el primer cara entre Mike Pence y Kamala Harris, ambos aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos. Existen dos factores que posiblemente desaten un debate polémico y excepcional. Por un lado, la participación de Harris como la primera mujer afroamericana y también el contagio del Presidente Donald Trump por covid-19.
Como medida de prevención para iniciar el debate, contaran con una barrera de separación de plexiglás. Aunque esta ha generado controversia, la Comisión de Debates Presidenciales encargado de la organización, anunció que ambos candidatos están de acuerdo con esta decisión para evitar contagios.
El evento se realizara en la Universidad de Utah, en Salt Lake City, programado para que inicie a las 8 de la noche (9 pm hora EST), teniendo una duración de 90 minutos.
El jefe de Gabinete del vicepresidente, Marc Short, apuntó que su equipo no ve necesaria ninguna barrera en torno a Pence, dado que se aplicarán otras medidas como una separación de unos 3,7 metros.
Esta distancia es mayor a la que hubo hace una semana entre Trump y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que estuvieron alejados 2,1 metros durante su primer debate, celebrado en Cleveland (Ohio), donde no hubo ninguna barrera física entre ambos.
La campaña de Pence: El plexiglás «no es necesario»
“Si ella (Harris) lo quiere, (estamos) más que encantados de que se rodee de plexiglás si eso le hace sentir más a gusto”, indicó Short, citado por el diario The Washington Post, quien agregó “no es necesario”.
La idea de usar barreras físicas y otros cambios vienen después de que Trump, la primera dama, Melania Trump, y varias personas del entorno del presidente, como la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, y el director de su campaña, Bill Stepien, dieran positivo en las pruebas de COVID-19 días después del debate en Cleveland.
Aunque Pence ha dado negativo en las pruebas de coronavirus, su proximidad con Trump y otros miembros de la Casa Blanca que se han contagiado ha causado inquietud en la campaña de su oponente.
Esta barrera ha sido usada en el debate entre candidatos al senado
No sería la primera vez que se emplea plexiglás como separación en los últimos días en un debate, ya que el pasado fin de semana el senador por Carolina del Sur, el republicano Lindsay Graham, y su rival demócrata, Jaime Harrison, que le disputa el asiento en las elecciones de noviembre, estuvieron separados por una barrera de este tipo.
El asunto del plexiglás durante el debate vicepresidencial será dirimido en las próximas horas durante una reunión entre los equipos de Pence, Harris y la Comisión organizadora.
Queda también en el aire si la moderadora, la periodista de USA Today Susa Page, estará separada de los contendientes por una barrera de plexiglás, como algunos medios habían anunciado.
Esta disputa entre las campañas se enmarca en lo que se perfila como la nueva estrategia electoral de Trump tras salir del hospital, ya que se ha proclamado «inmune» a la COVID-19, pese a que su médico dijo el lunes que todavía no estaba fuera de peligro, y ha anunciado su intención de participar en el debate del 15 de octubre en Miami (Florida) frente a Biden.
Foto: Vía Evtv
[do_widget id=custom_html-8]