Diversos tratamientos están siendo probados para combatir la Covid-19, pero el Remdesivir es el antiviral que ha proporcionado beneficios en cierto tipo de pacientes. Siendo uno de los medicamentos que se encuentran dentro del protocolo para tratar a los infectados en Venezuela.
El tratamiento es únicamente utilizado en pacientes que presenten complicaciones o casos de comorbilidad. También es empleado en infectados que requieren intubación, o tienen neumonía y saturación de oxígeno.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lara, Omar Álvarez, expresó que desde hace un mes este medicamento ha estado llegando “poco a poco” a las farmacias barquisimetanas. En primer momento la ampolla de 100 miligramos tenía un costo de 1.500 dólares.
“Ahora se cotiza entre 200 y 400 dólares”. De la misma manera, indicó que cuando inició el tratamiento con Remdesivir, éste solamente estaba disponible en Maracaibo, con un costo de 1.900 dólares debido a los cargos adicionales por el traslado.
Aunque el Rendesivir está llegando en las farmacias del sector privado, en las “boticas del gobierno no hay nada”.
El Informador Venezuela realizó un recorrido por las farmacias del centro y este de la ciudad de Barquisimeto, verificando que algunas cuentan con unidades disponibles de Remdesivir, mientras que otras, realizan la venta a contra pedido.
El farmaceuta de Locatel, Lenin Moreno, indica que el alto costo de la ampolla impide su disponibilidad inmediata, pero que pueden proporcionar el medicamento bajo el sistema de contra pedido, siempre que cuenten con la seguridad de que la compra será realizada.
Indica que el costo oscila entre 180 millones de bolívares, necesitándose seis ampolla para realizar el tratamiento completo. Pero, aclara que no se recomienda en todos los casos de coronavirus.
La Farmacia Universidad es otra opción para adquirir el medicamento, debido a que poseen unidades con inmediata disponibilidad, teniendo un precio de 380 dólares. Pero, afirman que “no hay mucha venta”.
Algunas farmacias de la red San Ignacio, también cuentan con ampollas disponibles de remdesivir, pero, el costo es superior a 300 millones de bolívares.
Naikarys Cordero @naikarys13
[do_widget id=custom_html-8]