En Pakistán al menos veinte personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5,9. El hecho se produjo durante la madrugada de este jueves 7 de octubre al suroeste de la nación.
«Hasta ahora 20 personas murieron y más de 300 han resultado heridas. Dos helicópteros han llegado a la ciudad de Harnai para transportar a los heridos graves por aire a Quetta», la capital regional, dijo Noor Khan, un oficial de la sala de control de gestión de desastres de la provincia.
Se espera que, lamentablemente, el número de víctimas mortales aumente a medida que los equipos de rescate revisen la remota zona montañosa, dijo Suhail Anwar Shaheen, comisario adjunto de la región.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres envió personal a la zona afectada, además de equipos médicos y víveres, mientras recopilan información sobre la magnitud de los daños, añadió Khan.
“Mujeres, niños, todos corrían aquí y allá», afirmó uno de los residentes, Ghulam Khan. “Estábamos asustados y no sabíamos qué hacer».
La mayoría de la población de la zona vive en casas de adobe tostadas por el sol, muchas de las cuales se derrumbaron.
La región suroccidental de Baluchistán está en una zona con actividad sísmica, según la autoridad provincial de gestión de desastres.
El peor terremoto registrado allí, en 1935, destruyó la capital y mató a más de 35.000 personas. Desde entonces, decenas de terremotos han sacudido la región, la menos poblada del país con apenas 12 millones de personas.
Pakistán tiene 220 millones de habitantes, de los cuales el 60% viven en la provincia oriental de Punjab.