Un total de 151 mujeres fueron asesinadas en Venezuela en los primeros 8 meses del año por motivos de género, lo que arroja un promedio de un feminicidio cada 38 horas, según el más reciente informe de la organización Utopix publicado este viernes.
«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres», dice el reporte.
Solo en agosto, Utopix contabilizó 20 nuevos homicidios de mujeres, igual que en julio, siendo el estado Lara (oeste) el que lidera la estadística nacional con 5 mujeres asesinadas, seguido por el amazónico Bolívar con 3 casos.
«La mayoría de las víctimas de feminicidios tenían entre 16 a 20 años, además de 3 casos en los que las mujeres tenían entre 46 y 50 años y 4 casos en los que la edad no apareció en las noticias», detalla el reporte, que se basa en informaciones publicadas en medios digitales.
La organización también habla de 12 feminicidios frustrados en agosto, así como de 3 venezolanas que fueron asesinadas en Colombia y Perú durante ese mes.
Se trata de «darles voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», agrega Utopix.
En el último quinquenio, la Fiscalía venezolana ha contabilizado, al menos, un millar de feminicidios, algunos de ellos frustrados, lo que se ha traducido en 1.073 acusaciones y en 412 órdenes de aprehensión contra los agresores.