El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este sábado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el jefe del Estado, Isaac Herzog, después de haber condenado «firmemente» los «ataques terroristas» contra Israel lanzados por Hamás desde Gaza.
En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Macron dijo haberse comunicado con Netanyahu y con Herzog e insistió en que «Francia es solidaria con Israel y con los israelíes», que tienen «derecho a defenderse».
En otro de sus mensajes, colgados a media mañana, ya había dicho que condena «firmemente los ataques terroristas contra Israel» y mostró su «plena solidaridad con las víctimas, sus familias y allegados».
Una gran parte de la clase política francesa se ha sumado a los mensajes de condena de esta operación a gran escala lanzada por las milicias de Hamás con miles de cohetes y con la incursión de combatientes en territorio de Israel.
Desde la extrema derecha a los socialistas, diferentes personalidades políticas utilizaron el término de «terrorismo», algo que han evitado los responsables ecologistas y el de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon.
En su cuenta de X, el líder del partido de la izquierda radical consideró que «toda la violencia desencadenada contra Israel y en Gaza no prueba más que una cosa: la violencia no produce y no reproduce más que violencia».
Mélenchon reclamó «un cese el fuego» y afirmó que Francia debe poner todas sus fuerzas políticas y diplomáticas para conseguirlo. EFE