(AP) — El Premio Nobel de Medicina fue otorgado el lunes a los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento del microARN, un principio fundamental que rige cómo se regula la actividad genética.
La Asamblea Nobel dijo que su descubrimiento “está demostrando ser fundamentalmente importante para el desarrollo y el funcionamiento de los organismos”.
Ambros realizó la investigación que le valió el premio en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de ciencias naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. La investigación de Ruvkun se realizó en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad de Medicina de Harvard, donde es profesor de genética, dijo Thomas Perlmann, secretario general del Comité Nobel.
Perlmann dijo que habló con Ruvkun por teléfono poco antes del anuncio.
“Pasó mucho tiempo antes de que respondiera al teléfono y parecía muy cansado, pero rápidamente se mostró muy emocionado y feliz cuando entendió de qué se trataba”, dijo Perlmann.
El año pasado, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado a la húngara-estadounidense Katalin Karikó y al estadounidense Drew Weissman por descubrimientos que permitieron la creación de vacunas de ARNm contra la COVID-19 que fueron fundamentales para frenar la pandemia.
El premio está dotado con 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares) procedentes de un legado dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel.
El anuncio dio inicio a la temporada de entrega de premios Nobel de este año.
Los anuncios de los Nobel continúan: el martes se entregará el de física, el miércoles el de química y el jueves el de literatura. El viernes se anunciará el del Nobel de la Paz y el 14 de octubre el del Nobel de Economía.
Los galardonados están invitados a recibir sus premios en una ceremonia que tendrá lugar el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel. S