Para Marcos Teixeira, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos en el estado Lara (Capmil) el impuesto al Fondo de Pensiones, calculado al 9 % está afectando la estructura de costo de los empresarios, que después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio han estado trabajando a un 20 % de su operatividad.
En ese sentido, explica que la preocupación que tiene su gremio, en especial las pequeñas y medianas empresas ha estado involucrados a una revisión de la estructura de costo, donde la afectación del pago de impuestos al Fondo de Pensiones se ha hecho sentir con fuerza en este sector, que además debe lidiar con otros aranceles y el diferencial entre el dólar del BCV y el no oficial.
Teixeira también aclara que los beneficiados de este Fondo de Pensiones, son los pensionados, más no sus empleados, aunque es consciente que muchos de ellos no están haciendo uso de ese porcentaje decretado por el Ejecutivo nacional.
Por otro lado, el gremialista manifiesta que han hecho la gestiones con la Alcaldía de Iribarren y la Corporación Eléctrica Nacional-Lara para buscar mejorar en los servicios públicos de las zonas industriales.
Entre las propuestas planteadas se encuentra mejora del sistema hídrico, un planteamiento hecho al alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, y otro realizado a la presidencia de Corpoelec, donde se hagan algunos análisis de consumo, así como la revisión de las tarifas para este sector comercial y productivo.
Para terminar, Teixeira sostiene que pese a las dificultades seguirán creyendo en el país, y trabajando para el beneficio de los larenses y venezolanos en general.
Texto: Anderson Piña Pereira
Foto: Julio Colmanarez