“La situación del sector autopartes, no solamente en el Estado Lara, sino en todo el país, está siendo cada vez más difícil, todo ello derivado de una política económica totalmente errada que prácticamente ha acorralado al sector emprendedor y productivo de la nación”.
La anterior manifestación provino de Alí Almao, expresidente de la Cámara de Importadores de Repuestos y Autopartes del Estado Lara (Cidralara), al ser consultado en torno a la materia.
Explicó Almao que, en este momento, “de los aproximadamente 12.000 ítem que se requieren para construir un vehículo, por lo menos el 90 por ciento es importado, y apenas el 10 por ciento se produce en el país, lo cual implica un incremento bastante considerable en el costo de las autopartes que se puedan traer al país”.
Explicó entonces que, por tal motivo, muchos comerciantes en el ramo de repuestos han optado por dedicarse a una sola línea, y eso de las relacionadas con los repuestos o accesorio “pequeños, como los llamamos nosotros”, tales como –agregó- tren delantero, parachoques, partes elementales del motor etc.
Añadió que, “a todo ello, se agrega el hecho de que Guayana, es decir, la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), no aporto más la materia prima que antes enviaba para ello”.
Abundando en detalles, precisó que, además, “no hay estímulo del Estado venezolano, como, por ejemplo, en cuanto la dotación de divisas, y ahora, mucho menos hay créditos bancarios”,
Contestando a una pregunta, manifestó Almao que, “en este momento, pudiera decirse que, en el Estado Lara, hay un 30 por ciento de comerciantes de autopartes que, o han cerrado sus establecimientos, o algunos otros que se han dedicado a la veta de una sola línea de partes de vehículos, como antes expliqué.”.
-Y todo ello –apuntó- en respuesta a otra pregunta- como consecuencia de haber sido puesta en vigencia en el país una política económica totalmente errada, torpe y desacertada, que ha venido acabando con el aparato productivo nacional.
-Sin embargo –dijo finalmente Almao-, nosotros, los comerciantes de repuestos y autopartes, seguimos aquí, luchando y creyendo en nosotros mismos, haciendo de tripas corazón para tratar de que el parque de repuestos se mantenga lo mejor dotado posible, tanto para vehículos de carga como para automóviles, vehículos de transporte, etc.
Reinaldo Gómez