El Observatorio de Universidades (OBU) presentó este de 6 de noviembre al Consejo Directivo de la UPEL los resultados de la encuesta realizada en octubre del 2018 sobre las condiciones de vida de la comunidad universitaria del estado Lara.
Este estudio se realizó en siete casas de estudios universitarios del estado: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO); Universidad central de Venezuela (UCV); Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (UPTAEB); Universidad Yacambú y la Universidad Fermín Toro.
Así lo explicó la profesora Yelena Salazar, coordinadora del proyecto Observatorio de Universidades, promovido por el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) de Venezuela.
El estudio arrojó que el 95% de los docentes de la UPEL siguen en las aulas por vocación a su labor.
Salazar resaltó que el resultado del estudio significa un grave deterioro en el cuidado de la salud del docente, en tanto 36% de los abarcados por el mismo, padece de una enfermedad crónica, mientras que 76% asegura no conseguir sus medicamentos.
La también socióloga agregó que otro tema relevante es el transporte. Según el análisis, muchos estudiantes tienen que caminar largos trechos para poder llegar a sus aulas de clase, que sumado a las fallas de comedor y seguridad, significan que el incentivo del joven universitario poco a poco va desmejorando.
la docente aseveró que su objetivo es dar a conocer la mayor información posible sobre la situación de las universidades, ignorada por el ciudadano común.
Francismar Loyo (@francismarLoyo)
Foto de Daniel Sosa