Hija de inmigrantes, ecologista y feminista, así es Kamala Harris, la primera vicepresidenta en la historia de EE.UU < El Informador Venezuela
Close

Hija de inmigrantes, ecologista y feminista, así es Kamala Harris, la primera vicepresidenta en la historia de EE.UU

A Kamala Harris no le bastará recibir elogios por hacer historia en Estados Unidos y convertirse en la primera mujer vicepresidente de ese país, tal y como diversos medios locales han informado en sus proyecciones Joe Biden venció a Donald Trump en la elección, por lo que la ex senadora de California también llegará a la Casa Blanca.

Una mujer de color, ecologista, feminista y de padres de origen jamaicano e indio, así la describe The Guardian en una publicación justo después de conocerse los resultados este 7-Nov.

En su primera campaña presidencial, Harris se presentó como una candidata histórica, según reseña NY Times, en vez de querer mejorar la economía, sus políticas buscan resultados graduales y específicos, centrándose especialmente en grupos históricamente marginados como las mujeres, las personas de color y los estadounidenses de bajos ingresos.

La demócrata, fue también la primera mujer afroamericana en ocupar un puesto en el Senado de Estados Unidos por California

A los 56 años, la califican como dinámica y belicosa, permitió que Joe Biden, de 77 años, obtuviera el apoyo de un electorado más diverso que buscaba estar mejor representado en la cima del poder.

Kamala aceptó la nominación de Biden a la vicepresidencia después de enfrentarlo en las primarias.

«Antes de empezar es importante señalar que mi nombre se pronuncia “coma-la”, como el signo de puntuación. Significa ‘flor de loto’, un símbolo con gran significado en la cultura india. Un loto crece debajo del agua y las flores ascienden en la superficie mientras sus raíces están firmemente plantadas en el suelo del río”, escribió Harris en las primeras páginas de su autobiografía, donde comenzó a venderse, quizás, como una opción política.

Siempre con tapabocas para protegerse del coronavirus y respetando la distancia social como Biden, Harris hizo una campaña más activa que el septuagenario, bailando al ritmo de bandas de música o hablando con clientes de los cafés, siempre al aire libre por el covid-19.

También conoció en Milwaukee a la familia de Jacob Blake, un hombre negro gravemente herido por la policía en medio de manifestaciones durante la oleada de este año contra el racismo en Estados Unidos.

Con una carrera brillante, digna del mejor «sueño americano» a pesar de capítulos controvertidos, Harris soñaba con convertirse en la primera mujer negra presidenta de Estados Unidos. 

Finalmente se postuló a la vicepresidencia pero, sin duda, con la mirada puesta en el 2024. Harris ya tiene títulos de pionera. Creció en Oakland, donde su padre, profesor de economía, y su madre, investigadora del cáncer de mama, eran activistas de los derechos civiles. 

Siempre con tapabocas, criticó a la administración de Trump por su gerencia en días de pandemia.

Graduada de la Universidad Howard, fundada en Washington DC para acoger a estudiantes afroestadounidenses en medio de la segregación, recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros «Alpha Kappa Alpha». 

Después de dos mandatos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal general de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también la primera persona negra, en encabezar los servicios judiciales del estado más poblado del país. 

Luego, en enero de 2017, prestó juramento en el Senado en la  capital estadounidense como la primera mujer del sur de Asia.

Pero fue durante uno de los debates de las internas partidarias, cuando se enfrentó al propio Biden atacándolo por sus posiciones pasadas con respecto a las políticas de segregación racial en la década de 1970. 

Conmovió al contar cómo, cuando era pequeña, estaba en uno de los autobuses que llevaban escolares negros a barrios blancos, con lo cual creció brevemente en las encuestas.

Harris fue elegida dos veces fiscal general de California (2011-2017).

Sin embargo, terminó tirando la toalla de la carrera presidencial. Su experiencia en los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, y su cercanía con Beau Biden, hijo de Joe y exfiscal de Delaware que murió de cáncer en 2015, convencieron a su exrival de elegirla como su compañera.

Frente a Mike Pence, en el único debate de los candidatos a vicepresidentes, atacó varias veces el manejo del gobierno de la crisis del coronavirus, que calificó como «el mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia» del país. 

Al día siguiente, el presidente Donald Trump la llamó «monstruo» que solo dice «mentiras» y desde entonces no ha cesado de advertir contra las opiniones de Harris que, según él, hundirán a Estados Unidos en un odiado «socialismo».


Con información de AFP/NY Times/VanityFair

Fotos: AP

[do_widget id=custom_html-8]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock