Bravos no se entrega, tras guapear como gata pata arriba. El martes 2 de noviembre le ganó la doble cartelera a Cardenales (4-3, 3-1) en Macuto, a partir de ahí se convirtió en el segundo equipo de la temporada 2021-2022 de la LVBP en asumir el liderato luego del elenco crepuscular, que se mantuvo al frente por intermedio de cinco triunfos. El sábado 6 de noviembre contra Tigres en Maracay, en un festival de batazos a lo largo de 10 innings, venció de manera dramática 12-10 con 12 hits, tres dobles, un triple, aunque su rival largó más incogibles, 14, pero sólo dio un biangular y un triple. Apenas medio juego lo tiene adelante en la clasificación, seguido de los pájaros rojos que siempre son una piedrita en el zapato.
El mánager del elenco insular, David Davalillo, aclaró en Maracay que la química ha sido la clave en las victorias del club, lo que explica por qué el conjunto se encuentra en un momento tan especial. Por allí dicen que si así llueve que no escampe. Su jardinero Ramón Flores es líder en anotadas, hasta el sábado 6 de noviembre apilaba 14. El lanzador José Conopoima entró en el roster de Bravos por el también tirador Maikel Garrido, con lo que la escuadra neoespartana no ofrece ventaja y espera conservar el mismo ritmo para tratar de llegar lo más lejos posible en una campaña nada fácil.
Tigres, con su nuevo mánager Clemente Álvarez, perdió 17-11 ante Tiburones en Caracas y también cayó 12-10 frente a Bravos en Maracay durante encuentros seguidos para extender a cinco sus derrotas, lo que significa que no es fácil ganar en esta pelota. Todos hacen el trabajo, peloteros, cuerpo técnico. De hecho el patrullero Carlos Tocci encadena juegos con al menos un hit. A través de su gerente general, Roberto Ferrari, se conoció que el abridor Luis Díaz no lanzará con los bengalíes por problemas físicos, gestiona la incorporación del grandeliga Odúbel Herrera según le informó al periodista Jesús Ponte e igual espera la llegada del polivalente Hernán Pérez.
William Contreras, segundo receptor de los campeones de la Serie Mundial Bravos de Atlanta, arriba el lunes 15 de noviembre a Venezuela, empieza su preparación y a los pocos días debuta con Cardenales. Carlos Rivero, quien funge de bateador designado para los larenses, despachó su jonrón 72 en la LVBP, pasó a ser el 11mo en conseguirlo para acompañar en la lista histórica a Frank Díaz y Leonardo Hernández. El paracorto Jecksson Flores está sentido del hombro y no podrá jugar en una semana, le dijo el mánager Carlos Mendoza a Alfonso Saer, voz principal de la narración en el circuito radial de Cardenales. El gringo Jackson Stephens por el elenco crepuscular en su apertura inicial tuvo 59 pitcheos para lanzar 3.1 innings en blanco, a través de los que concedió tres hits y propinó tres ponches, en tanto su compatriota Shane Greene ya suma tres rescates.
Caribes se mueve. De inmediato puso a jugar al infielder Heiker Meneses que viene de Tiburones e ingresó al roster de 34 por el lanzador zurdo Wilfredo Ledezma, quien tiene una molestia en el hombro izquierdo. Meneses estaba apagado con su equipo anterior, aunque despertó con el elenco oriental y largó su primer incogible luego de 11 turnos consecutivos sin ver luz. La Tribu acaba de recibir al relevista dominicano José Domínguez para reforzar el bullpen y presente durante su segunda experiencia en la LVBP. A su novato Jesús Paricaguán en 2.1 episodios le conectaron siete imparables y le fabricaron cuatro carreras, incluidos jonrones de Carlos Rivero y Gorkys Hernández, para dejar efectividad alta en 7.20 sin boletos ni ponches, además de cargar con su primer revés en el circuito.
El bigleaguer José «Cafecito» Martínez practica un poco con Tiburones, informó el periodista de la LVBP Andrés Espinoza Anchieta. Es la figura del equipo escualo y la inspiración de los muchachos que se encuentran en el grupo. Fue operado de la rodilla izquierda hace unos meses pero se siente bien, después de tener unos partidos de recuperación en las menores con Mets de Nueva York antes de terminar la temporada en las Grandes Ligas.
La Guaira se defiende con chicos como Brayan Rocchio, Rafael Marchán, Maikel García, Lorenzo Cedrola, Juan Fernández y Ricardo Genovés en busca de un título que le es esquivo desde hace casi 40 años. Los jóvenes disponen de la ayuda de jugadores de gran roce, como Daniel Mayora, Danry Vásquez y Teodoro Martínez, dirigidos inteligentemente por Dennis Malavé. «Cafecito» Martínez llega cuando más lo necesitan, después de 11 temporadas con Tiburones, donde ha visto ir y venir a jugadores, coaches, gerentes.
Foto: Reinaldo Ilarraza, segunda base de Bravos, ha hecho de todo un poco