Según lo expresado por el alcalde del Municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, “nuestra filosofía es que la cultura no puede quedarse encajonada entre cuatro paredes, porque forma parte del aspecto humano, es parte fundamental de la persona, vista desde el punto de vista humano”.
Reyes Flores emitió tal concepto durante una rueda de prensa que ofreciese en compañía de la profesora Katty Yánez, presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Iribarren, y del licenciado Andrés Méndez, director de Relaciones Institucionales y Prensa del mismo municipio, para informar, precisamente, sobre la planificación cultural desarrollada, y a desarrollar, en el municipio capital.
Atención a la cultura y a los artistas
–Hemos hecho –recalcó el burgomaestre iribarrense— un gran esfuerzo para la atención a la cultura y a los artistas en el Municipio Iribarren, y, en el caso nuestro, incluso tenemos una partida especial para la atención social a nuestros artistas, de tal forma que, en el IMCA, su presidenta, la profesora Yánez, recibe solicitudes de atención médica y de salud para ellos.
El alcalde barquisimetano se extendió en consideraciones sobre la materia.
Así, dijo que “hemos tratado de atender a las diferentes manifestaciones culturales inherentes a nuestra idiosincrasia, con una diversidad cultural que, en el caso precisamente del IMCA, incluye teatro, grupos de danza, grupos corales, etc., todo ello dirigido a seguir fortaleciendo la identidad del guaro”.
Destacó luego la entrega de instrumentos musicales a niños, niñas y adolescentes, tales como cuatros, violines, tambores, etc., muy especialmente en las escuelas, “para ir sembrando nuestras propias raíces culturales en las nuevas generaciones, y como una manera de combatir y enfrentar la transculturización, porque nuestra variedad cultural es inmensamente rica, y debemos cuidarla, protegerla y estimularla”.
Juegos Tradicionales
Incluso, Reyes Flores fue aún más allá, y resaltó el hecho de que en la alcaldía iribarrense también tendrán destacada presencia los llamados Juegos Tradicionales, en “disciplinas” tales como trompo, yoyo, metras, gurrufío, papagayos, etc., varios de los cuales estarán celebrándose en el transcurso de este mismo mes de noviembre.
Como detalle interesante, recordó el burgomaestre que. además, “seguimos en los trámites y en las diligencias para que el tamunangue sea declarado Patrimonio Musical Nacional de Venezuela”.
Y otro detalle interesante destacado por Reyes Flores es que también se tienen proyectados algunos intercambios culturales con naciones tales como la India, Rusia, Chima y Palestina, así como con “países hermanos” de Centroamérica y de Sudamérica.
Gráfica: Cortesía Prensa IMCA
RG