Familiares de 193 detenidos recluidos en tres centros de detención preventivas del Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barquisimeto se concentraron este jueves 7 de noviembre, a las afueras del Edificio Nacional para solidarizarse con la huelga de hambre, que comenzó el lunes en la sede de la Zona Industrial y se ha extendido a otras sede de la policía científica.
Keisy Albujas, familiar de un privado de libertad dijo que los detenidos iniciaron la huelga de hambre el pasado lunes en la sede del Cicpc ubicado en la Zona Industrial, debido a los retardos procesales que enfrentar 48 privados de libertad, situación que se extendió a las sedes del Cicpc del Eje de Homicidio y San Juan, donde hay 76 y 69 detenidos respectivamente.
Aclaró que los presos se mantienen con agua, caramelo y papelón esto con la intención de mantenerse hidratado, sin embargo, explicó que muchos no están en las condiciones para hacer huelga de hambre, pero en vista de los retardos procesales que enfrentan, aseguran que es la única opción que tienen.
Es por ello, que los familiares hacen un exhorto al ministro para el Servicio Penitenciario, Julio Zerpa para acelerar la situación de los detenidos, a su vez, pidieron que el plan de abordaje sea completo, y no como en los anteriores, donde solo obtienen beneficios, quienes están mal de salud.
Dijo Albujas, que en una celda que es para seis personas, no pueden haber 48 personas, quienes además deben comer y hacer sus necesidades allí, lo cual, termina siendo un problema de salud.
Herlis Alvarado, otra familiar de un recluso, pidió que cuando sean trasladado al Ministerio Público sean atendidos, para que su situación procesal avance, “porque los traen, pero sus casos no prosperan”, añadió.
El Informador Venezuela pudo conocer que esta es la segunda huelga de hambre que hacen en el año, por lo que esperan que en esta oportunidad si tengan una respuesta concreta por parte del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Por Anderson Piña Pereira/ Foto: Julio Colmanarez