El financiamiento es fundamental para los productores agrícolas para abastecer el consumo interno y competir en el mercado internacional, expresó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort), Aldemaro Ortega.
En tal sentido se planteó al Estado hacer un tripoide comercial entre agoindustria, productor y gobierno, declaró durante una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio.
«Nosotros autorizamos a la agroindustria y le firmamos una retención de que cuando liquiden nuestras cosechas le pague directamente al Estado y lo que quede nos lo entregue», detalló.
Asimismo, comentó que ya se encuentran en el ciclo norte verano, que es el período de siembra para el centro del país por lo que es necesario aprovechar la temporada.
«Hemos discutido el plan de costo, allí está incluido el diesel, maquinarias, inflación y también buscamos un precio que no perjudique al último eslabón de la cadena que es el consumidor final», enfatizó.
Finalmente señaló que la importación está siendo una competencia desleal a los productos nacionales y por ello requieren de una reunión con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, para detener el contrabando por la frontera.
«Eso va a buscar que los precios no se recuperen y el producto no pueda colocar su cosecha a un precio justo», mencionó.
AC