“La economía venezolana debe estar cerrando, lo ha dicho el presidente, por encima del 9 % en el año 2024. Las proyecciones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional están entre un 4 y 5 por ciento, pero son signos de una economía que está manifestando aspectos positivos para desarrollar sus capacidades productivas y las grandes potencialidades que tiene Venezuela”, indicó el miércoles 6Nov, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la instalación del Consejo Empresarial Rusia-Venezuela.
Resaltó que el país ha ido proyectando un crecimiento en la economía desde el año 2021, esto debido a las acciones implementadas desde el 2018 como incentivos en servicios de aeropuertos y de puertos, incentivos especiales para las inversiones en tecnología y educación, «así como un fuerte paquete en materia tributaria que permite que se desarrollen en la zona económica que ya han sido creadas, de manera que puedan tener una recepción importante de inversión», explicó.
Consejo Empresarial Rusia-Venezuela
En el contexto del Consejo Empresarial Rusia-Venezuela, la también ministra de Petróleo, destacó que las exportaciones de Venezuela hacia Rusia crecieron un 453% en actividades no petroleras, desde el año 2022 hasta lo que va de 2024.
Detalló que entre los rubros más exportados se encuentran: cacao, café, aguacate, azúcar de caña, vegetales, así como psitaciformes (especie de pájaros).
En cuanto a las importaciones de Rusia a Venezuela señaló que son más estable, sin embargo tuvieron un crecimiento 34%, en productos como: abono minerales o químico, aceite de soya trigo, guisante vacunas para medicina humana, entre otros. “Un intercambio aparte es la cooperación energética que además es muy fluida”, agregó.
Subrayó que Venezuela está preparada y capacitada para que se hagan intercambios comerciales entre el rublo y la el bolívar