A través de la Terminal de Pasajeros de Barquisimeto viaja diariamente un promedio de 1800 personas hacia “zonas fronterizas”: San Antonio, San Cristóbal y Guasdalito, informó Jhonny Colmenárez, director de la estación.
“Para el traslado de pasajeros son utilizados 50 unidades”, precisa.
Igualmente, se registra un promedio de 15.000 usuarios quienes se movilizan hacia Quíbor, El Tocuyo, entre otros sitios de Lara, así como a San Felipe, estado Yaracuy.
Entre enero y noviembre de 2019 se vendieron 109 listines que reflejan la salida de 3 millones 300 mil personas, precisa Colmenárez.
Dijo que hubo un repunte respecto al año pasado, al igual que la recaudación, pero no reveló cifra.
Deficiencias
El director de la Terminal admite que existen deficiencias, entre las que menciona las fallas eléctricas en el sector. “Nosotros habilitamos una planta de 50 KBA, pero es insuficiente.
En tal sentido, conversará con Corpoelec, Alcaldía y Gobernación para mejorar la prestación de servicio.
Mencionó que en el Foro Visión Ciudad auspiciado por la Alcaldía de Iribarren se presentó la propuesta de rehabilitación de la estación de pasajeros de Barquisimeto.
En cuanto a la capacidad de movilización, reconoce que 50% de la flota de autobuses está parada debido a problema con los repuestos y cauchos. En tal sentido, se busca el apoyo del El Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
Aura Rosa Castillo
Foto: ARCG