Los miembros de la Opep y otros diez países petroleros, incluida Rusia, acordaron este viernes 6 de diciembre un recorte adicional de producción de 500.000 barriles diarios, en un intento de sostener los precios al alza frente la debilidad de la demanda mundial
La reducción podría suponer hasta 2,1 millones de barriles diarios menos en el mercado, lo que se aspira redunde en precios «justos y estables para los productores».
Este grupo de 24 países, la llamada Opep+, representa cerca de la mitad de la producción mundial y controla el 80% de reservas del planeta. El grupo ya había reducido 1,2 mbd, por lo que ahora la cifra es de 1,7 mbd.
Pero hay que añadir recortes «voluntarios», principalmente por parte de Arabia Saudita, con lo que el total sumaría 2,1 mbd de menos en el mercado en relación a los niveles de finales de 2018
Este recorte extra, que se aplicará a partir de enero de 2020, sorprendió a los mercados e impulsó al alza los precios.
Las cifra de recortes son sin embargo teóricas, advierten los analistas, y dependen del cumplimiento voluntario de cada país, por lo que a veces no se ajustan a la realidad.
La mayor preocupación de los países petroleros es la debilidad de la demanda de crudo en los próximos meses, en un contexto de guerra comercial y de debilitamiento del crecimiento en varias regiones.
Por su parte Venezuela, que este año ejerce la presidencia rotativa de la conferencia de la Opep, prometió «regresar con fuerza» en 2020 al mercado petrolero, a pesar de las dificultades del sector, que el ministro Manuel Quevedo, que también preside la compañía nacional Pdvsa, atribuyó a un «gobierno extranjero», en referencia a Estados Unidos.
Venezuela, igual que Irán y Libia, están exentos de cumplir los recortes por sus dificultades internas, mientras que Irak y Nigeria son acusados de no acatar la reducción.
A partir de 2020 se quedará como único país latinoamericano dentro la Opep tras la decisión de Ecuador de abandonar el cártel para poder aumentar su producción e intentar mejorar su situación fiscal.
Lea también: Venezuela asegura que en 2020 “regresará con fuerza” al mercado petrolero
0 Comments