El lunes 14 de diciembre de 2020 se registrará un nuevo eclipse solar en varios países de Sudamérica.
El fenómeno astronómico, que podrá ser observado de manera parcial y total dependiendo de la ubicación geográfica, atrae la atención de los expertos, aficionados y turistas.
El fenómeno astronómico podrá ser visible de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil. En tanto, en Argentina y Chile el eclipse se podrá observar en su totalidad.
El evento también se registrará en algunas partes de áfrica y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico. Un eclipse como este no se volverá a repetir hasta el 2048.
Recomendaciones en medio de la pandemia
El «oscurecimiento» del cielo atrae la atención de muchos aficionados y turistas.
Por este motivo, las autoridades sanitarias chilenas han impuesto restricciones especiales en esa zona del país para evitar que los contagios por coronavirus aumenten.
«Evita aglomeraciones, usa mascarilla y no olvides el lavado de manos.
Por un eclipse responsable, toma las precauciones necesarias y disfrutemos de manera segura este gran fenómeno de la naturaleza», aconsejó el ministerio de Salud chileno a través de su cuenta de Twitter.
Además, los expertos advierten que no se debe mirar directamente al sol cuando se registre el eclipse, ya que puede causar daños irreversibles a la vista.
Para evitar problemas, se recomienda utilizar filtros especiales para telescopios o binoculares, que cumplan con todas las normas de calidad y seguridad, que tengan menos de tres años de antigüedad y que hayan sido comprados en los lugares establecidos oficialmente.
Foto: