El Gobierno de Estados Unidos se prepara para imponer sanciones este lunes a las autoridades chinas por por la represión en las protestas de Hong Kong.
La medida irá dirigida contra autoridades del Partido Comunista Chino (PCC), a medida que la Administración del presidente Donald Trump mantiene la presión sobre Pekín en sus últimas semanas en el cargo. El presidente electo Joe Biden toma el relevo el 20 de enero.
Hasta 14 personas, entre ellas altos cargos del parlamento chino, o Congreso Nacional del Pueblo, y miembros del PCCh, serían probablemente blanco de medidas como la congelación de activos y sanciones financieras, según reseñó Reuters.
La autoridad estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que se sancionaría a varios individuos.
Una persona familiarizada con el asunto dijo que en el grupo probablemente se encontrarían autoridades de Hong Kong así como del continente.
Las fuentes no proporcionaron los nombres ni los cargos de las personas objeto de las sanciones. Dos fuentes advirtieron que el anuncio podría retrasarse hasta más adelante en la semana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Pekín ha condenado anteriormente las sanciones estadounidenses relacionadas con Hong Kong, calificándolas de injerencia en los asuntos internos de China.
Los mercados bursátiles de Asia borraron las ganancias del inicio de la sesión por temor a que la iniciativa pueda señalar un mayor deterioro de las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.
“Una cosa que ha preocupado al mercado es que Trump busque alguna represalia para China antes de abandonar la presidencia. Así que esta noticia habla de ese temor”, dijo Kyle Rodda, estratega de mercado de IG Markets en Melbourne.
Los valores financieros chinos negociados en la bolsa de Hong Kong caían un 2,3% en la negociación matutina, lo que supondría su mayor caída en seis meses ante el temor a que las sanciones se extiendan a los bancos.
Foto: AP