Vásquez: “Pese a haber sido éste un año devastador, nos negamos a bajar las santamarías” < El Informador Venezuela
Close

Vásquez: “Pese a haber sido éste un año devastador, nos negamos a bajar las santamarías”

De acuerdo con lo afirmado por Silvino Vásquez, ex presidente de la Asociación de Panaderos del Estado Lara, “nosotros nos debemos a nuestra clientela, por lo que seguimos trabajando con mucha voluntad, aún sufriendo pérdidas en algunos casos”.

Vásquez, también empresario panadero, conversó con  EL INFORMADOR VENEZUELA en torno a cómo ha afectado la actual situación económica del país al sector al que él pertenece, y se extendió en consideraciones.

-Pese a todo eso –refirió-, nos negamos a bajar las santamarías, a cerrar nuestras puertas.

Calificó como “devastador” este año 2.020 para los panaderos, por las enormes percances –enfatizó- que se les han presentado como consecuencia, entre otras cosas, “de las erradas, y en muchos casos arbitrarias,  políticas económicas puestas en práctica”.

-Todo ello ha traído como consecuencia una serie de calamidades de todo tipo,  que incluyen hiperinflación, escasez extrema de productos y de bienes de servicios, como gas, agua, electricidad, gasolina y pare usted de contar.

-Y si agregamos la gigantesca ineficiencia de los servicios públicos, pues el mandado está hecho para que vivamos una situación atroz, no solamente para nosotros, sino también para empresarios y comerciantes de diferentes ramos.

-Por cierto –recalcó-, en cuanto a nosotros, debo recordarle que nuestros hornos, los hornos de panaderías, funcionan a gas en un 90 por ciento, un gas que no nos despachan desde hace ya más de cuatro meses.

-Esto ha hecho que, por un lado, o compramos el gas de forma bachaqueada, lo cual encarece cada vez más los costos operativos, o, por el otro, tenemos que readaptar nuestras máquinas a funcionamiento con gasoil, readaptación que ya en sí mismo implica un alto costo.

El pan de jamón…                          

¿Qué puede decirse del pan de jamón para estas navidades “felices” de que tanto se habla al máximo nivel gubernamental?

-Para ser sincero, efectivamente, se está elaborando el pan de jamón, pero verdaderamente a precios elevadísimos.

-¿Y por qué…? Pues no es ningún descubrimiento señalar que eso es consecuencia de todo lo que anteriormente señalé, con costos operativos que están por las nubes, y en lo que también hay que incluir nuestra mano de obra.

Lamentó Vásquez que el tan tradicional pan de jamón posiblemente no va a llegar en estas navidades a una buena cantidad de hogares venezolanos, “tal como nosotros lo desearíamos…”

-Pero lo que ya he explicado no nos deja otra alternativa.

¿Qué llamado pudiera usted hacerle al sector oficial…?

-Bueno, es lógico pensar que el llamado que le hago al gobierno es el de que le preste atención al sector panadero, ya que nosotros, por un lado, servimos más que todo a los sectores populares.

-Pero, además, debe recordarse que, por otro lado,  nosotros generamos empleo y también generamos ingresos por concepto de impuestos, todo lo cual va en beneficio de la colectividad.

Reinaldo Gómez
Foto: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock