La biblioteca de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) de Barquisimeto ha sido saqueada sistemáticamente por delincuentes hasta “prácticamente” desmantelarla, denunció Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Unexpo,
Agregó que además causaron destrozos a las instalaciones. “Cuesta creer que un ser humano sea capaz de un acto tan vil. Es triste ver los libros tirado en el piso, y mojados debido a las filtraciones del techo, y pensar que la mayoría de estudiantes no pueden adquirirlos”, reflexionó.
Detalló que los robos se agudizaron con la pandemia, la soledad en el recinto ha sido una aliada que sumado a la escasa vigilancia ha facilitado que los delincuentes anden a sus anchas en la universidad, causando destrozos.
Asimismo condenó la desidia gubernamental, porque los vándalos tienen tiempo actuando contra la universidad que apenas cuenta con cuatro vigilantes quienes no alcanzan resguardar la universidad en toda su extensión.
En la casa de estudios, prácticamente no quedan acondicionadores de aire y han desvalijado los laboratorios, que en conjunto atenta contra la formación académica de los futuros profesionales.
Aseguró que han denunciado los robos ante los organismos de seguridad. Sin embargo, en ninguno de los casos, hasta la fecha, han recibido respuesta.
Vigilancia y mantenimiento sin presupuesto
“Tenemos que hacer algo, no podemos permitir que la universidad se caiga”, expresó. A su juicio existe apatía, incluso en las autoridades universitarias, ha faltado firmeza en el reclamo de presupuesto, carencia que se extiende a todas las universidades del país, manifestó Dos Santos.
En consecuencia, no existe una partida para vigilancia y mantenimiento y los efectos son graves son conocidos. De hecho, el techo de la biblioteca tiene filtraciones, acotó.
Poca presencia de trabajadores
Dos Santos acto que tras el llamado del Ejecutivo a labores presenciales, éstas continúan a distancia, desde los hogares, porque el sueldo no cubre los costos de movilización.
Los trabajadores necesitan tiempo para generar ingresos para resolver sus gastos cotidianos, situación que se extiende a docentes y personal obrero. En este país se ha perdido la calidad de vida, mencionó.