A 80 años del ataque japonés a la flota naval estadounidense de Pearl Harbor < El Informador Venezuela
Close

A 80 años del ataque japonés a la flota naval estadounidense de Pearl Harbor

Este martes 7 de diciembre se están cumpliendo 80 años del artero y sorpresivo ataque aéreo japonés a la principal base de la flota militar  estadounidense, en Pearl Harbor (Puerto Perla, en inglés), ubicada en la isla de Oahu, Hawái.

Si bien es cierto que el ataque, que dio comienzo a las 7:48 de la mañana del día domingo 7 de diciembre de 1941, destruyó una buena parte dela flota militar norteamericana, también es cierto que, según muchos entendidos, constituyó a la larga una gran torpeza.

Y ello porque tal hecho fue determinante para que Estados Unidos declarase la guerra al Japón y, de una vez, el gran país del norte se involucró directamente y sin cortapisas en la segunda Guerra Mundial, que ya estaba en desarrollo desde el 1° de septiembre de 1939.

Hasta ese momento, el espantoso conflicto bélico mundial se había desarrollado solamente en territorios europeo y asiático, y los Estados Unidos habían tratado por todos los medios de no involucrarse en él.

Dos días después, con el pleno apoyo del Congreso de su país, el presidente Franklin Delano Roosevelt declaraba la guerra al Japón,

Ello, por supuesto, a largo plazo, fue determinante para el curso final de la guerra, que, hasta ese momento, se inclinaba claramente a favor de las llamadas potencias del eje, un pacto integrado por la alianza entra Japón, la Italia de Benito Mussolini y la Alemania nazi de Adolfo Hitler.

Las causas

Los motivos para este ataque fueron varios, pero, en resumen, puede decirse que se debió a que Japón tenía la intención de atacar y apropiarse de Filipinas, Birmania (Hoy Myanmar) y Malasia, con el objetivo de lograr los recursos naturales necesarios para su expansión asiática.

Pero la flota estadounidense del Pacífico se interponía en su camino, y había, necesariamente, que eliminarla de ese camino.

Bueno es recordar que, para el momento del ataque, algunos meses antes, ya Japón había ocupado toda la Indochina, por lo que los Estados Unidos le había impuesto sanciones económicas y embargos comerciales, lo cual limitaba el acceso japonés a los recursos naturales con los que no contaba en su territorio insular,  pero que necesitaba con mucha prioridad para su ejército imperial, como el petróleo y el caucho.

El ataque en cifras

La historia indica que el ataque fue llevado cabo por 353 aviones de guerra japoneses, que despegaron desde seis portaviones atracados en el Océano Pacifico.

El ataque, que fue muy rápido por lo sorpresivo, destruyó 188 aviones de la Marina de Guerra, y dañó a los ocho acorazados estadounidenses atracados en la base, de los cuales cuatro se hundieron.

De éstos, dos fueron reparados y cuatro reflotados, por lo que finalmente esos seis pudieron entrar en servicio más adelante, durante la misma guerra.

El ataque también hundió o dañó tres cruceros, tres destructores, un buque escuela y un minador.

Consecuencia directa del ataque fue la muerte de 2.403 estadounidenses, mientras que otros 1.178 resultaban heridos.

Pese a todo, los japoneses no atacaron otras instalaciones de la base, o muy cercanas a ella, tales como la central eléctrica, el astillero, las instalaciones de mantenimiento, los depósitos de combustible y de torpedos, los muelles de submarinos ni el edificio del cuartel general y de inteligencia.

Los japoneses perdieron 29 aviones de guerra y cinco minisubmarinos, y tuvieron 64 muertos.

En esta fecha, los Estados Unidos conmemoran el “Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor”, que honra a todos sus connacionales fallecidos en el ataque “y se rinde homenaje y respeto a todos aquéllos que defendieron la nación”.

Reinaldo Gómez

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock