Unas 12 mil personas en Colombia, muchas de ellas de nacionalidad venezolana, se han sumergido en el negocio del «sexo por internet», el amplio y creciente grupo se dedica a grabar las actividades sexuales y posteriormente vender el contenido a consumidores extranjeros, así lo señaló La Nación.
La actividad ha resultado tan fructífera para algunos comerciantes, que ahora hay una gran cantidad de ‘casas webcam’, en su mayoría ubicadas en la frontera colombo venezolana. Estas ofrecen un espacio adecuado para que personas solas o parejas puedan hacer su propio contenido desde cero.
Según el estudio titulado «Sexo por supervivencia» realizado por la organización Aid for Aids entre el 2021 y 2022, fue presentado en Nueva York, Estados Unidos, con la finalidad de visibilizar esta situación que actualmente ocurre en Colombia, pero también para alertar sobre una posible replica de esta modalidad, ante la llegada de miles de venezolanos al territorio, que pudieran buscar «estrategias de supervivencia».
Los datos recolectados por la ONG, fueron provenientes de entrevistas a unos 500 venezolanos, tanto heterosexuales, homosexuales y trans, que ejercen algún tipo de actividad sexual para sobrevivir.
Unas mil ‘casas webcam’ en el negocio
Las “casas webcam” son el fenómeno de mayor auge, donde los inmigrantes practican sexo entre sí (heterosexual y homosexual) y permiten ser grabados, el contenido se publica en páginas web, donde los consumidores mayormente son estadounidenses y europeos que pagan por el minuto de conexión.
Solo en las poblaciones de Cúcuta y Villa del Rosario, cerca de la frontera con Venezuela, se encuentran entre 800 y 1.000 casas dedicadas al llamado “modelaje webcam”, y en cada una de ellas trabajan grupos de 5 a 20 personas, generalmente muchachos de entre 16 y 25 años.
Fuente: La Nación