ONGs promueven plan para mejorar condiciones de vida de venezolanos en Perú < El Informador Venezuela
Close

ONGs promueven plan para mejorar condiciones de vida de venezolanos en Perú

Alertan de nueva oleada de migrantes venezolanos en carreteras de Colombia

Foto: AP

Este 06-Dic, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó que el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) en Perú, para el período 2023-2024, beneficiará a 1,8 millones de personas, de las cuales 1,6 millones ya viven en Perú y 203.000 van a cruzar al país.

El plan presentado por casi un centenar de organizaciones internacionales y nacionales, se desarrollará en 17 regiones de Perú en los próximos dos años, entre personas refugiadas, migrantes y comunidad de acogida peruana en situación vulnerable, detalló Acnur.

Está firmado por 98 organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), que se coordina con otros 16 países de la región que acogen a refugiados y migrantes venezolanos mediante la Plataforma Regional R4V.

«Las prioridades del Plan han sido identificadas junto con las mismas personas refugiadas, migrantes y de la comunidad de acogida, y buscan complementar los esfuerzos del Gobierno peruano a través de actividades que permitan a las personas refugiadas y migrantes asegurar tres comidas al día, albergarse en una vivienda digna y tener acceso a la salud«, detalló el organismo internacional.

También incidirá en mejorar las oportunidades de empleo, educación, regularización de estas personas, y llevará a cabo programas de bienestar social que les den la posibilidad de estabilizarse económicamente y contribuir al desarrollo del país que les ha acogido.

Uno de los puntos más importantes para ayudar a migrantes es un mejor acceso a la documentación y a los procesos de regularización, puesto que, según el organismo, la posibilidad de que los talentos y habilidades de los refugiados y migrantes venezolanos se sumen al desarrollo de Perú se ve limitada.

Esto se debe a que se calcula que el 60 % de estas personas no cuenta con un permiso de residencia en el país, dificultando así el acceso de estas a derechos, oportunidades y servicios básicos.

Acnur subraya que el plan también se centrará en conseguir una asistencia humanitaria en caso de que migrantes y refugiados venezolanos no puedan acceder a programas sociales.

Fuente: Unión Radio

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock