Neicary Albarran / Foto Referencial Ocho días han transcurrido del nuevo año y la violencia se ha hecho sentir. Según registros de EL INFORMADOR, 18 personas han muerto de forma violenta en el estado, cuatro abatidos en presuntos enfrentamientos y tres personas se suicidaron, dos de ellas con un arma de fuego.
En la lista de fallecidos hay dos mujeres.Una asesinada y la otra se quitó la vida.
Cuatro municipios han registrado los primeros números sangrientos. Iribarren contabiliza 11, de los cuales cinco son los privados de libertad del la comunidad penitenciaria Fénix, ultimados tras un intento de fuga el pasado 01 de enero
Cuatro presuntos antisociales dados de baja por las autoridades. Tres por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES): el ’Miguelito’, en el Manzano; ‘El Esquineo’, en El Cercado y ‘El Cheo’, en San Jacinto. El cuarto por la comisión de Inteligencia de la PNB en Pavia, supuesto integrante de la banda ‘El Leonardito’.
En este municipio también se registraron dos suicidios. El de una dama que se lanzó de la torre Ibérica, al este de la ciudad, y un joven en Pavia que se disparó en el abdomen.
Palavecino registra dos muertes violentas. Una es la de un hombre que se resistió al robo de su motocicleta en Los Rastrojos, y la de un sexagenario quien habría quedado en la línea de fuego en un supuesto secuestro en una granja de EL Carabalí. Sin embargo, sus familiares denunciaron que el hombre fue mortalmente herido por los funcionarios de las FAES al entrar de manera violenta a la propiedad.
Pero un homicidio en Morán es el que más ha causado conmoción en la entidad. El pasado sábado murió Liliana del Carmen García (28) a manos de su pareja Carlos Eduardo Zambrano Soto (24), quien presuntamente la estranguló dentro de su humilde vivienda ubicada en el caserío La Otra Banda, cerca de El Tocuyo.
También en Morán se registra la muerte de Eulises José Alvarado (35) la cual se investiga. La familia asegura que fue asesinado por unos funcionarios del Cicpc, en la Lagunita.
Torres es el último de la lista. Un señor de 66 años de edad se quitó la vida dentro de su residencia ubicada en La Pastora. Se disparó en el abdomen, según datos asentados en el Hospital Central Antonio María Pineda, de Barquisimeto.
25 heridos
Por otra parte, a la emergencia del mismo centro de salud llegaron 25 personas heridas, 15 de ellas el 01 de enero de 2019.
Siete hombres fueron agredidos por arma de fuego mientras que ocho presentaron lesiones por arma blanca. De estos registros destaca la agresión contra un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana y su hermano de 17 años, por resistirse al robo.