La Unión Europea exhortó este martes a la realización de unas ‘elecciones libres y justas’ en Venezuela, luego de que la Asamblea Nacional tome posesión para un gobierno transitorio, a su vez exige la liberación de los presos políticos y el cumplimiento del Estado de derecho, derechos humanos y libertades fundamentales. La información la dio a conocer Maja Kocijancic, portavoz comunitaria de Exteriores.
La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero el gobernante reiteró este lunes que jurará el cargo para “cumplir la voluntad popular” expresada en su triunfo electoral.
“Seguimos convencidos de que una solución política pacífica y democrática es la única manera sostenible de salir de la crisis venezolana”, recalcó Kocijancic.
Según dijo, las discusiones en el seno de la UE sobre este asunto “continuarán”, al igual que los contactos entre los Estados miembros.
En su última reunión, el pasado 10 de diciembre, los ministros comunitarios de Exteriores continuaron perfilando un “grupo de contacto” que, compuesto por países comunitarios y latinoamericanos, buscará “facilitar” el diálogo en la crisis política venezolana.