ICOLT / Ante la Organización de las Naciones (ONU) denunciará el gobierno de Venezuela lo que acusa como la incursión de dos buques de la trasnacional Exxon Mobil en aguas jurisdiccionales de Venezuela, lo cual fue respaldada por Guyana, el pasado mes de diciembre.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, subrayó este 7 de enero que Venezuela «goza de todos los espacios internacionales para hacer valer sus derechos y hacer respetar su soberanía».
Asimismo, calificó como «una provocación sin precedentes» por parte del gobierno de Guyana la incursión de estas dos embarcaciones, en aguas venezolanas, sin permiso alguno.
La vicepresidenta mostró evidencias que implican a buques entrando a territorio venezolano, y desmintió al gobierno de Guyana que aseguró que el barco fue abordado por las autoridades venezolanas.
Al respecto, explicó que no se abordó el buque, pero se hubiese hecho si seguían en territorio venezolano, de acuerdo a las leyes marítimas internacionales.
Incluso sentenció: “los buques reconocieron que invadieron nuestro territorio (…) Los militares solicitaron a los barcos que abandonaran la zona. Accedieron rápidamente y no fueron abordados».
Señaló que se trató de «una situación inédita en la historia de las relaciones bilaterales» con Guyana y que fueron una provocación del gobierno de ese país toda vez que “el territorio Esequibo tiene una proyección marítima que debe resolverse (pero) lo del buque ocurrió en territorio jurisdiccional de Venezuela, sobre el cual no existe controversia