Anderson Piña Pereira- A propósito de la visita 163 de la Divina Pastora a la catedral metropolitana de esta ciudad y a tan solo siete días para la tan esperada demostración de fe mariana, este lunes se dieron a conocer los últimos detalles por parte de Monseñor Víctor Hugo Basabe, quien en su condición de Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto envió un mensaje a las autoridades públicas como a los feligreses, donde dejó claro que la peregrinación de la Excelsa Patrona es de la Iglesia y así será siempre.
Esas declaraciones las ofreció durante el encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Arquidiócesis, ubicada en el pueblo de Santa Rosa en compañía de todos los miembros de la comisión central organizadora integrada por los padres Humberto Tirado, Owaldo Araque, Jesús Lares entre otros.
Monseñor Basabe recordó que la edición 163 de la procesión mariana se realizará bajo el lema “María Divina Pastora, Madre de la Iglesia, condúcenos a la santidad”, además aprovechó para agradecerle a toda la feligresía en nombre de Monseñor Antonio López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto así como también a todas las personas que han integrado los diferentes equipos de trabajo, a los empresarios y fieles que, tanto dentro del país como fuera de él, asumieron el reto como Iglesia de manera exclusiva de preparar esta gran fiesta de la fe mariana.
Exhorta a las autoridades gubernamentales
Una vez culminado el mensaje por parte de la Arquidiócesis, Monseñor Basabe declaró: nosotros hemos querido este año, Dios mediante, va a ser siempre así, que la peregrinación de la Divina Pastora tenga su carácter eclesiástico. Nosotros sabemos que siempre se han invertido cantidad de recursos por parte de las autoridades públicas. Consideramos que el país está pasando por un momento difícil en el que hay necesidades prioritarias que atender y deseamos que esos recursos que se destinan a la hacia la
Divina Pastora, vayan a resolver tantos problemas que tiene la población venezolana.
También agregó que cuentan con un pueblo que ama a la Divina Pastora y a la Iglesia, por tanto son los ciudadanos e instituciones privadas quienes han asumido la visita 163 de la Excelsa Patrona a la Catedral de Barquisimeto.
En ese sentido explicóque corresponde a la Gobernación de Lara y Alcaldía de Iribarren , el tema de la seguridad y la limpieza de la ciudad, en especial los 7.5 kilómetros de recorrido de la Madre de Dios con su rebaño este 14 de enero desde Santa Rosa.
“Nosotros hemos querido asumir la logística”
El padre Jesús Ramírez responsable de la Subcomisión de Medios de Comunicación Social de la Comisión Central Organizadora, detalló que la Iglesia ha querido este año asumir la logística completa de los puntos principales del recorrido, con apoyo de muchas personas, de empresas y de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). “Hemos conversado con las autoridades para que ellos asuman sus responsabilidad propias de seguridad y mantenimiento de la ciudad para esta festividad litúrgica”.
Recordó que para este año se ha preparado la Ruta de la Santidad con 12 puntos de encuentro para la evangelización, en los cuales participan representantes de las distintas pastorales, grupos y movimientos de la Arquidiócesis.